Grupos húngaros y sauditas compran activos petroleros en Polonia

·1  min de lectura
Unos operarios trabajan en la sala de control de la refinería petrolera de la compañía MOL cerca de Szazhalombatta, al sur de Budapest, el 24 de febrero de 2011 (AFP/Attila Kisbenedek) (Attila Kisbenedek)

El grupo polaco Orlen anunció el miércoles la venta al húngaro MOL y al saudita Saudi Aramco de activos petroleros en Polonia, para cumplir las exigencias antitrust de la Unión Europea (UE) en su fusión con su rival nacional Lotos.

Saudi Aramco tomará una participación en la refinería de Lotos en Gdansk (norte) y MOL adquirirá varios cientos de gasolineras del grupo.

"Es un momento histórico [...] Formamos el grupo de carburantes y energía más fuerte de esta parte de Europa", tuiteó Daniel Obajtek, director general de PKN Orlen.

"La fusión de PKN Orlen y Grupa Lotos es una oportunidad formidable para el desarrollo de Polonia", añadió.

El proyecto de fusión fue anunciado en 2018, pero Orlen tenía que cumplir primero las condiciones establecidas por la Comisión Europea que implicaban la cesión de varios activos de Lotos.

La operación forma parte de una estrategia más amplia para hacer de Orlen una entidad suficientemente poderosa para que sea competitiva a nivel internacional, según la dirección.

Orlen ya compró la empresa polaca de electricidad Energa y tiene previsto adquirir PGNiG, la mayor empresa gasística del país.

La oposición polaca critica duramente la fusión Orlen-Lotos y la cesión de activos a MOL, una empresa que considera cercana a Moscú.

amj/bo/eb/es/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.