EE.UU. y Cuba retoman diálogo sobre migración entre recelos mutuos

Washington, 21 abr (EFE).- Estados Unidos y Cuba retomaron este jueves en Washington, en medio del recelo y las sospechas mutuas, el diálogo bilateral de asuntos migratorios, el primero diálogo de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

Estas reuniones habían sido suspendidas en 2018 durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien dio marcha atrás al histórico proceso de acercamiento con isla caribeña lanzado por su predecesor Barack Obama (2009-2017).

En los últimos días, Washington ha restado importancia simbólica a los contactos directos entre Washington y La Habana.

"Estas conversaciones están centradas exclusivamente en migración", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

Poco después, Price apuntó que la delegación estadounidense -encabezada por Emily Mendrala, Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental- "subrayó áreas de exitosa cooperación en migración", aunque también "se identificaron obstáculos para cumplir con los objetivos de los acuerdos", sin ofrecer más detalles.

Estas conversaciones migratorias, agregó la nota oficial, "son consistentes con los intereses de EEUU de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba".

No obstante, la reanudación del diálogo fue criticada duramente desde la oposición republicana.

En este sentido, el senador Marco Rubio, representante por Florida y de origen cubano, advirtió a Biden de que Cuba "siempre usa la migración masiva para chantajear a presidentes demócratas"

AUMENTO DE LLEGADA DE MIGRANTES CUBANOS A EEUU

La salida de cubanos, principalmente rumbo a Estados Unidos, ha aumentado de forma notable en los últimos meses, algo que los expertos vinculan en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa la isla.

Price, el portavoz estadounidense, aseveró que este alza "subraya" la necesidad "imperativa" de retomar este foro, ya que ofrece "una oportunidad para importantes discusiones sobre los compromisos de EEUU para una migración legal, segura y ordenada".

De acuerdo con datos de las autoridades migratorias estadounidenses, entre octubre y febrero ingresaron en EE.UU. unos 47.331 migrantes cubanos, después de que solo en febrero llegasen a la frontera la cifra récord de 16.657.

La Habana, que aboga por una migración ordenada, legal y controlada, acusa a Washington de fomentar los flujos irregulares hacia EE.UU. y de incumplir los acuerdos bilaterales en materia migratoria.

La delegación cubana estuvo presidida por Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores.

En un mensaje en Twitter antes de viajar a Washington, Cossío remarcó que esos acuerdos también incluyen "obligaciones" que ambas partes deben cumplir para lograr ese fin, en aparente referencia al compromiso de EE.UU. de tramitar 20.000 visados al año para cubanos, una reivindicación habitual del Gobierno de su país.

Esta cifra, según La Habana, no se cumple desde que EEUU redujo la actividad de su embajada en la isla tras los "incidentes de salud" que se denominaron el "síndrome de La Habana", cuyo origen sigue sin aclararse.

LAS PROTESTAS DEL 11 DE JULIO EN CUBA, PUNTO DE INFLEXIÓN

Aunque Biden había prometido un cambio de rumbo respecto a las política de Trump, estas promesas no se han concretado y el distanciamiento se ha mantenido.

De hecho, en noviembre de 2021, Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, afirmó que las "circunstancias cambiaron" en la política hacia Cuba tras las protestas del 11 de julio, que fueron duramente reprimidas por las autoridades.

La Habana ha criticado que Washington estuvo detrás de esas manifestaciones, las mayores en la isla en décadas, algo que Washington ha negado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.