Grupos de estudiantes atacan a seguidores de la Liga Awami en Bangladés

Daca, 15 ago (EFE).- Grupos de estudiantes armados con largas varas atacaron este jueves a seguidores de la Liga Awami de la derrocada ex primera ministra Sheikh Hasina que habían salido a la calle para conmemorar el asesinato del héroe de la independencia de Bangladés y padre de Hasina, Sheikh Mujibur Rahman.

Según medios bangladesíes, los enfrentamientos tuvieron lugar frente a la antigua residencia de Rahman en Daca, donde cientos de estudiantes atacaron a media docena de personas de la Liga Awami.

“Estamos aquí desde la mañana para que nadie pueda crear violencia. Hemos visto que todavía hay intentos de frustrar nuestra revolución, como nuestros jueces intentaron hacer hace unos días. No permitiremos que nadie lo haga”, dijo a EFE uno de los estudiantes, Saidul Islam Saad, que patrullaba en otra zona de Daca donde se preveían movilizaciones de la Liga Awami.

Hasta este año el país observaba cada 15 de agosto el Día Nacional de Luto, para conmemorar el asesinato de Rahman, junto a la mayor parte de miembros de su familia, en su residencia oficial en 1975.

Hasina sobrevivió al ataque al no encontrarse en Bangladés esa noche. Para conmemorar este día, eran comunes los actos y manifestaciones masivas.

Pero tras la salida de la exmandataria el pasado 5 de agosto, presionada por las protestas estudiantiles, el nuevo Gobierno interino declaró el 15 de agosto como un día regular sin dar ningún motivo.

Las protestas estudiantiles -inicialmente pacíficas- comenzaron el pasado 1 de julio, protagonizadas por grupos de estudiantes universitarios contrarios a un controvertido sistema de cuotas para el empleo público que favorecían a los descendientes de excombatientes de la guerra de liberación de Bangladés de 1971.

Las protestas se intensificaron con rapidez y fueron brutalmente reprimidas por las autoridades del país asiático hasta que el pasado 5 de agosto la situación se volvió insostenible para la hoy exmandataria y líder de la Liga Awami, que se vio forzada a dimitir de su cargo como primera ministra, que ocupaba ininterrumpidamente desde 2009, y huyó de Daca.

Hasina, quien se encuentra en Nueva Delhi desde el día de su huida, ha sido acusada en tres casos distintos, el último de ellos por presuntos crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la represión de las recientes protestas.

(c) Agencia EFE