Por carretera desde Londres: algunos españoles se organizan para volver a casa en Navidad

M. J. Arias
·4  min de lectura

La incertidumbre, el caos y la falta de información se ha instalado en una parte de la comunidad española en Reino Unido que, ante el nuevo cierre del país y a cuatro días de Nochebuena, no sabe si podrá volver a casa por Navidad como tenía pensado o se quedará atrapadaen el país anglosajón. El descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa y sin control ha obligado a Boris Johnson a decretar el bloqueo y muchos países han cancelado las conexiones con Reino Unido. Mientras España apuesta por reforzar los controles en los aeropuertos y no cancelar las conexiones aéreas, en ABC publican que en uno grupo de españoles en Facebook ya hay quien se está organizando para viajar a España en coche.

Para viajar de Londres a Madrid en coche hay que cruzar el Eurotúnel y recorrer más de 1.700 kilómetros. (Foto: Captura de Google Maps)
Para viajar de Londres a Madrid en coche hay que cruzar el Eurotúnel y recorrer más de 1.700 kilómetros. (Foto: Captura de Google Maps)

Es algo que ya ocurría antes del cierre de emergencia, “gente que ofrece sus coches, cobran 120 libras y vas a España sin PCR”, confirma una española residente en Londres a Yahoo. “Pero eso era antes del cierre”, añade. En el grupo de Facebook del que forma parte no ha visto propuestas de este tipo desde que se anunciasen las nuevas medidas de restricción de la movilidad, pero en ABC sí han tenido acceso a contenidos de este tipo a raíz del ‘lockdown’ británico.

Según explican en el citado diario, uno de esos posts con decenas de interacciones invitaba a “ir organizando los coches para irnos de aquí porque la cosa se está poniendo fea. Yo tengo carnet, pero no coche”. Esa es solución que parecen que podrían estar barajando algunos para poder salir de Reino Unido. Aunque se desconoce el impacto real de la misma. Los vuelos, por ahora, se mantienen, pero el fantasma de la cancelación acecha y hay quien denuncia que tras anunciarse el cierre se agotaron los billetes tanto de autobús como de tren y de avión.

Para llegar desde Londres a Madrid en coche, la única vía posible es cruzar a través del Eurotúnel. De capital a capital son más de 1.700 kilómetros, casi 18 horas conduciendo si el viaje se hace del tirón con varios conductores que se vayan dando relevos. Además, en los viajes por carretera no se exige resultado de PCR negativa como sí ocurre en los aeropuertos, donde el Gobierno español ha informado que reforzará los controles.

En el citado grupo de Facebook consultado por ABC hay testimonios de gente que lleva todo el año sin poder ver a sus familias por culpa del coronavirus y que tenía la esperanza de hacerlo estas Navidades. Ahora no saben si podrán. Pero no solo por las fiestas, sino que también hay quien se vuelve (o pretendía hacerlo) por otras razones y ahora no sabe qué pasará.

“Yo me iba ya de Londres, he dado el aviso en el trabajo y en el apartamento. Mi vuelo es el 23 y tengo la PCR mañana, así que tenía un motivo de peso para poder irme de Londres, pero ahora no sé qué va a pasar ni qué voy a hacer. Es una situación horrible”, cuenta una internauta.

La misma incertidumbre invade a una chica de Madrid que cuenta, según recoge ABC, que lleva más de 4 años en Londres y que había decidido a volver para hacer un postgrado que empieza en enero después de que la situación mejorase. “Las cosas parecían muy negras durante la mayor parte del año pero con la llegada de las vacunas y la bajada gradual de los casos me decidí a seguir adelante, así que pagué la matrícula, compré el vuelo y reservé la PCR (por la que pagué 99 libras). Iba a volar el 4 de enero a España ya que el curso empieza una semana después y ahora es posible que no pueda ir a España y no pueda hacer el curso”, relata.

La noticia de que hay españoles intentando organizarse para poder volver a casa por Navidad en coche no ha sido bien acogida por algunos, que consideran que, aunque sea un sacrificio, deberían no salir del Reino Unido por solidaridad y precaución.

EN VÍDEO | Varios países europeos prohíben volar al Reino Unido por la nueva cepa del virus