Grupos de derechos exigen parar construcción del muro fronterizo por pandemia

Agencia EFE

Tucson (AZ), 26 mar (EFE News).- Una coalición de más de 100 organizaciones de derechos civiles exigió este jueves al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Defensa suspender de inmediato la construcción del muro en la frontera con México, argumentando que la presencia de contratistas y trabajadores pone en riesgo la salud de las comunidades fronterizas ante la pandemia del COVID-19.

En una carta enviada a esta dependencias por las organizaciones, encabezadas por el grupo Texas Civil Rights Project, se indica que la decisión de la administración del presidente Donald Trump de continuar con la construcción del muro fronterizo a pesar de la pandemia pone en peligro a las comunidades en los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas.

En su opinión se corre el riesgo que contratistas y trabajadores que actualmente laboran en alrededor de 15 diferentes proyectos de construcción del muro fronterizo en esos estados puedan propagar el virus en esa región.

La coalición considera que al continuar con la construcción del muro se están utilizando recursos que deberían ser usados mejor para responder a la crisis del COVID-19 y garantizar que las comunidades estén preparadas para frenar y evitar el contagio del coronavirus.

Aseguran que en los estados del suroeste ya se han reportado más de 3.000 casos de personas infectadas con COVID-19, una cifra que se prevé siga aumentando.

Asimismo, condenan el hecho de que pese a las órdenes de emergencia emitidas por gobiernos locales, contratistas del Gobierno federal continúan trabajando y llegando hasta las comunidades fronterizas, levantando barreras y demandando entrar en propiedades privadas.

"Es inconcebible que durante una pandemia, cuadrillas de trabajadores y agentes del Gobierno se continúen reuniendo entre a comunidades locales y operen como sin nada estuviera pasando. En las comunidades fronterizas que representamos, las acciones de sus agencias están literalmente poniendo en peligro la vida de los residentes de la frontera", indicó la coalición en la carta.

Texas Civil Rights Proyect también lazó una petición en línea donde las personas pueden firmar para pedir un alto a la construcción del muro fronterizo durante la pandemia del COVID-19.

(c) Agencia EFE