Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grupos criminales ganan casi 40.000 millones de euros en México en dos años

México, 21 sep (EFE News).- Los grupos criminales mexicanos ganaron cerca de un billón de pesos (casi 40.000 millones de euros) de 2016 a 2018, reveló este lunes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano.

Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, el Gobierno ha bloqueado 25.337 cuentas a 3.627 personas por montos totales de 5.678 millones de pesos (225 millones de euros) y 293 millones de euros, detalló Santiago Nieto, titular de la UIF.

“Los flujos financieros ilícitos han aumentado, México está trabajando en una metodología para medir el volumen de recursos ilícitos generados con plena exactitud", explicó Nieto al presentar la Estrategia Nacional de Riesgo (ENR).

Agregó que el Gobierno de México registra 19 organizaciones delictivas, con dos de ellas de alcance supranacional: el Cártel del Pácifico y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los más poderosos del mundo.

Estas agrupaciones criminales se han diversificado más allá del tráfico de drogas, apuntó, al dedicarse también ahora a la extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico ilegal de especies, y tráfico de migrantes y personas, entre otros.

El titular de la UIF lamentó que en el sexenio pasado, de 2012 a 2018, hayan crecido ocho organizaciones de carácter regional en Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

“El problema más relevante de la delincuencia organizada, la amenaza más grande que tenemos es precisamente estos grupos delictivos y por lo tanto el ataque y el combate a estos grupos delictivos debe hacerse a través de una mecánica de cinco ejes", expresó Nieto.

Estos aspectos, enunció, son el combate a los sicarios, la lucha contra sus estructuras financieras, la erradicación de la corrupción política, la eliminación de la corrupción judicial que los deja libres y el combate a su base de apoyo ciudadano a través de programas de inclusión.

Defendió la estrategia de López Obrador, lo que se refleja en las 164 denuncias que presentó en 2019 la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en comparación con 82 en 2018.

También destacó que México ahora ocupa el lugar 130 de 180 en el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional, ocho posiciones mejor que en las administraciones anteriores.

En la presentación de la Estrategia Nacional de Riesgo participaron también Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Jorge Meléndez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA).

El presidente de la CNBV destacó la disminución del uso del efectivo como combate al lavado de dinero o transacciones ilícitas, al señalar que la proporción de adultos con una cuenta bancaria creció a un 47 % en 2018 frente a 36 % en 2012.

(c) Agencia EFE