Grupos criminales causan pánico en ‘pueblo mágico’ de México y lo captan en video

·2  min de lectura

El recién pasado fin de semana, se vivió una de las jornadas más violentas en el pueblo mágico de Mazamitla, ubicado en el estado mexicano de Jalisco, en los límites con Michoacán. Se trata de una zona en disputa por el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades locales, el domingo aproximadamente a las 02:00 pm, se iniciaron enfrentamientos armados y bloqueos en las principales vialidades que conducen a la ciudad de Guadalajara. Tras confirmarse los tiroteos, el presidente municipal de Mazamitla, Jorge Magaña, instó a los habitantes y turistas a guarecerse en sus hogares y hoteles, y no exponerse en lugares públicos.

“Hago un atento llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y no exponerse en lugares públicos. Le pedimos a la población en estos momentos difíciles mantener la calma, les estaré informando sobre la situación. Se reportan hechos de violencia en las cercanías de la cabecera municipal”, dijo Magaña a través de su cuenta de Facebook.

El hecho violento dejó un saldo de tres civiles muertos. Se trató de tres hombres, presuntamente pistoleros de alguna organización criminal de entre 25 y 35 años de edad, quienes presentaron múltiples impactos por arma de fuego. Sus cuerpos fueron hallados en una glorieta; habrían sido abandonados por sus captores.

Tras el altercado, la Secretaría de Seguridad de Jalisco envió fuertes operativos policiales a la zona, además de recibir apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Hasta el momento, se tiene conocimiento que el enfrentamiento fue entre grupos criminales, aunque el gobierno no ha brindado detalles acerca de los cárteles o mafias que estuvieron involucradas.

Alrededor de las 03:00 pm, el presidente municipal de Mazamitla informó que los enfrentamientos habían cesado; mientras que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, detalló que se retiraron “tres bloqueos en distintos puntos de la zona y hemos logrado detectar dos incendios que los criminales iniciaron para complicar las labores de búsqueda y persecución”.

Alfaro agregó: “Tenemos un importante despliegue operativo en la zona con Policía Estatal, Guardia Nacional y la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), monitoreo aéreo y recorridos a pie para encontrar y capturar a los responsables”.

Las autoridades de la región aún investigan el caso, y pidieron a los pobladores que transiten el lugar con precaución y atiendan las indicaciones de la Policía local.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.