Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grupos civiles piden a la ASEAN una respuesta conjunta al golpe de Birmania

Rangún (Birmania), 19 feb (EFE).- Decenas de organizaciones civiles reclamaron este viernes a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) una respuesta conjunta frente al golpe de Estado perpetrado en Birmania por los militares el pasado 1 de febrero.

"Instamos a consensuar una posición única para influir en la situación de Birmania (...) que garantice que las Fuerzas Armadas respetan el derecho del pueblo a protestar pacíficamente y a la libertad de expresión, que se defienda la democracia y se respete la voluntad popular", apuntan en un comunicado 69 grupos civiles de la región.

La asonada militar se ha topado con un masivo movimiento de oposición popular, que insta a la desobediencia civil y la huelga para presionar a los uniformados, quienes han reprimido de manera violenta algunas de las protestas que se celebran por todo el país con cañones de agua, balas de goma y hasta munición real.

"Dados los abusos cometidos en el pasado por el Ejército de Birmania, incluidos los crímenes contra la etnia rohinyá y otras minorías étnicas, nos preocupa seriamente una potencial respuesta violenta de las autoridades", remarcan las organizaciones.

Desde la toma del poder, que terminó con una década de incipiente democracia en el país, los militares han arrestado a 521 personas, incluida la líder electa Aung San Suu Kyi, han cortado al menos en seis ocasiones el acceso a internet -la última anoche- y han aprobado leyes que le confieren mayor poder, entre otras medidas.

La ASEAN, formada por 10 naciones entre las que se incluye Birmania, se rige por el principio de no interferencia en asuntos internos, lo que ha bloqueado desde su fundación en 1967 el debate sobre numerosos conflictos.

Las naciones del Sudeste Asiático se han referido de manera individual y con diferente firmeza frente al pronunciamiento militar, encabezado por el general Min Aung Hlaing, y la detención de varios líderes electos.

Mientras Indonesia, el país que se ha mostrado mas involucrado para alcanzar una respuesta común del bloque, y Malasia han llamado a celebrar una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores para tratar el asunto, Tailandia o Camboya se han desmarcado al incidir en que es un asunto interno.

"Los recientes acontecimientos en Birmania son desastrosos para el país y para toda la región", alertan los activistas, que urgen al bloque a utilizar todo el potencial diplomático con el objetivo de calmar la situación y la vuelta a la democracia.

Este jueves, el Gobierno del Reino Unido anunció en coordinación con Canadá sanciones contra tres altos cargos de la junta militar birmana en respuesta a sus "graves violaciones de los derechos humanos".

Estados Unidos fue el primero en censurar la semana pasada el golpe de Estado e imponer sanciones contra Min Aung Hlaing, otros nueve oficiales y tres empresas vinculadas al Ejército, mientras la Unión Europea (UE) tiene previsto analizar la posibilidad de aprobar una batería de medidas de ese tipo.

El responsable de Exteriores de la UE, Josep Borrell, conversó el martes con Erywan Yusof, ministro de Asuntos Exteriores de Brunéi, país que alberga este año la presidencia rotatoria de ASEAN, sobre el golpe de Estado en Birmania y la situación del país.

Borrell reiteró las demandas de la UE de que los militares liberen a todos los detenidos, respeten los derechos fundamentales del pueblo de Birmania y se abstengan de ejercer violencia.

(c) Agencia EFE