Grupos de cien migrantes o más cruzan la frontera desde México, advierte CBP

Agencia EFE
·3  min de lectura

Tucson (AZ), 12 mar (EFE News).- El cruce de migrantes indocumentados no cesa en la frontera sur de Estados Unidos, y familias y menores no acompañados están cruzando en grupos de 100 o más, informó hoy viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En los últimos días, agentes fronterizos han detenido tres grupos de 100 migrantes o más en la frontera de Texas.

El más reciente caso ocurrió esta mañana cuando oficiales del Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un grupo de 137 inmigrantes al sur de la población de Roma, informó la CBP en un comunicado. Este grupo estaba integrado principalmente de familias provenientes de países centroamericanos.

El día de ayer fue interceptado un grupo de 102 inmigrantes, integrado por familias y menores no acompañados, en la población de La Grulla.

Y el pasado martes fue detenido un grupo de 100 migrantes integrado principalmente por familias al sur de La Grulla. En este grupo también se encontraban nueve migrantes originarios de Rumania y dos más de Cuba.

La agencia federal resaltó que pese a los graves peligros, los migrantes continúan arriesgándose a cruzar el Río Grande, fronterizo con México.

Críticos de la Administración del presidente Joe Biden aseguran que al eliminar las restricciones migratorias del Gobierno de su Donald Trump ha provocado una nueva oleada de migrantes cruzando la frontera.

De acuerdo con CBP, en febrero pasado fueron arrestados más de 100.000 indocumentados a lo largo de la frontera, lo que implica un incremento de 28 % frente a las cifras de enero.

“Es absolutamente una crisis. Pienso que la mayoría de los estadounidenses lo pueden ver. México lo ha llamado una crisis; incluso el Washington Post lo está llamando así. Los que no lo hacen siguen siendo el Departamento de Seguridad Nacional y la Casa Blanca”, dijo hoy Chad Wolf, quien fuera secretario en funciones de Seguridad Nacional en el mandato de Trump, en una entrevista con el canal de noticias Fox News.

Añadió que lo que está haciendo el actual Gobierno “a final de cuentas es dar falsas esperanzas sobre las posibilidades que tienen (los migrantes) de permanecer en Estados Unidos”.

“Sabemos que la mayoría de estas personas están solicitando asilo pero noventa por ciento no califican para obtener asilo”, sostuvo Wolf, y celebró como algo “histórico” que Texas esté desplegando tropas de la Guardia Nacional en la frontera sin la participación del Gobierno federal.

El pasado 10 de marzo, la CBP reveló que los arrestos de migrantes en la frontera con México ascendieron en febrero a 100.441, la cifra más alta en este mes desde al menos 2012.

Según las cifras oficiales, en febrero fueron detenidos o considerados inadmisibles para entrar al país 71.598 individuos, 19.246 personas que viajaban en familia y 9.457 menores no acompañados. Este es el primer mes del que se tienen números completos desde la llegada de Biden a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, fecha en la que empezó a relajar las duras medidas impuestas por Trump para contener el creciente flujo migratorio.

Medios nacionales indican que alrededor de 3.500 menores no acompañados se encuentran dentro de celdas de la Patrulla Fronteriza, esperando camas disponibles dentro de los albergues para menores del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Estas celdas, conocidas como “hieleras” entre los migrantes, han sido el blanco de demandas por partes de grupos que defienden los derechos civiles.

(c) Agencia EFE