Grupos Beta auxilian a 163 mil migrantes en lo que va de 2021

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2021, los 22 Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), distribuidos en nueve entidades de México, auxiliaron a 163 mil 469 migrantes nacionales y extranjeras en ríos, selvas, desiertos, montañas, autopistas, caminos urbanos y rurales durante su ingreso, tránsito y salida de territorio mexicano.

El INM informó que del total de personas nacionales y extranjeras auxiliadas, 139 mil 391 recibieron asistencia social; a 21 mil 592 se les brindó algún tipo de orientación; y 2 mil 432 fueron rescatadas en zonas o áreas donde estaba en riesgo su vida.

Asimismo, 12 recibieron asesoría legal; 10 más fueron localizados tras ser reportados como extraviados, y a 32 se les dieron primeros auxilios por lesiones.

En 1994 se constituyó el primer Grupo Beta en Nogales, Sonora; y en 1995 se creó Grupo Beta Tecate, seguido de Baja California, Matamoros y Tamaulipas.

La Secretaría de Gobernación destacó que se trata de mujeres y hombres capacitados para proporcionar ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información. Se ubican en zonas del país donde estratégicamente puedan desarrollar sus funciones.

A su vez, el INM refrendó su compromiso por una migración, segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de los migrantes, sin importar su origen o condición de estancia en el país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.