Grupos armados de Chenalhó interceptan a elementos de la BOM

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Unos 20 elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), conformada por militares y policías, quedaron atrapados desde las 11:00 horas de este viernes en el poblado Cokó por disparos de armas de fuego lanzados por integrantes de "grupos armados de corte paramilitar" de Santa Martha, Chenalhó, informó el alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez.

El personal castrense y policías de la BOM "no se puede mover porque los disparos de armas de fuego van directamente hacia ellos, también están agrediendo fuertemente los camiones que transitan de Xuxchén a San Pedro Cotzilnam", relató el presidente municipal tzotzil.

A las 16:00 horas no se tenían reportes de lesionados por los ataques armados; los elementos de la BOM, conformada por militares y policías de los tres niveles de gobierno, permanecían en Aldama.

El alcalde López Gómez precisó que aproximadamente a las dos de la tarde con 12 minutos de este viernes, los grupos armados "de corte paramilitar" Santa Martha posicionados en Telesecundaria, Tojtic y T'elemax "están agrediendo fuertemente" a la BOM que recorre las comunidades Tabak y Cokó, Aldama.

"Estando retenidos en esa comunidad porque no se pueden mover, ya que los disparos de armas de fuego van directamente hacia ellos también", detalló.

Los agresores además de atacar a los camiones que transitaban de Cuxchén a San Pedro Cotzilnam, dispararon contra un tractor que se dirigía a Xuxchen. Se encuentra estancado y no puede moverse debido a los balazos, dijo.

El reporte del alcalde consignó que a las 16 horas salían disparos de Tijera Caridad, Templo y Chuchté, "agrediendo" a las comunidades Stzelejpotobtic y Juxton, de Aldama".

El pasado 8 de este mes, integrantes de grupos armados de Santa Martha, asesinaron a balazos en Aldama al tzotzil Adolfo López Gómez, originario de Cokó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.