Grupo de víctimas de tiroteos demanda a la NRA por supuestas donaciones ilegales que beneficiaron a Trump

·3  min de lectura

Una organización benéfica de control de armas de Estados Unidos ha demandado a la NRA (Asociación Nacional del Rifle), acusándola de canalizar dinero de manera ilegal a través de empresas fantasma hacia las campañas electorales de Donald Trump y otros republicanos destacados.

Giffords, un grupo sin fines de lucro fundado por la ex congresista de Arizona Gabrielle Giffords después de recibir un disparo en la cabeza durante un tiroteo en masa en 2011, presentó una demanda en un tribunal federal el martes contra la NRA y dos campañas políticas republicanas por violar las leyes de financiamiento de campañas.

La demanda afirma que la NRA canalizó hasta US$35 millones de dólares a los cofres de Trump y los senadores Josh Hawley, Tom Cotton, Thom Tillis y Ron Johnson, así como al representante de la Cámara de Representantes Matt Rosendale y el ex senador Cory Gardner.

Según la demanda, las organizaciones satélites de la NRA contrataron a un par de empresas de publicidad política para crear y colocar anuncios, pero ambas empresas eran simplemente los "alter egos" de otras dos empresas que trabajaban de manera directa con las campañas de los políticos.

El supuesto plan permitió que el dinero de la NRA se usara en junto con el de los políticos, controlados por las mismas personas en las mismas oficinas, en violación de las leyes estadounidenses que prohíben que los grandes donantes políticos "coordinen" con los políticos.

Estados Unidos impone un límite anual de US$2.600-2.900 a las donaciones directas a un candidato individual, mientras que las empresas privadas o los PAC (comités de acción política) pueden gastar dinero ilimitado en apoyo de lo que quieran siempre que no coordinen sus mensajes con ningún político.

David Pucino, un abogado senior de Giffords, dijo: “La NRA ha actuado durante mucho tiempo como si estuviera por encima de la ley, y lo ha hecho de manera flagrante en los últimos ciclos electorales. Esta demanda demuestra que la NRA violó la ley al coordinarse de manera ilegal con campañas federales y canalizar millones de dólares a candidatos que apoyaban su agenda extremista y mortal.

"Estamos demandando a la NRA para por fin responsabilizarlos por acciones que corrompieron a los políticos y socavaron nuestra democracia".

 (Giffords/US District Court for DC)
(Giffords/US District Court for DC)

En respuesta, la NRA calificó la demanda como “tan equivocada como transparente”, diciendo: “Otro abuso premeditado del público por parte de nuestros adversarios, que no se detendrán ante nada en su búsqueda de su agenda contra la libertad.

"Basta decir que la NRA tiene plena confianza en sus actividades políticas y sigue deseosa de dejar las cosas claras".

Los portavoces de Trump y las otras campañas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de The Washington Post.

El duelo entre el grupo de presión pro-armas más poderoso de Estados Unidos y una de sus principales organizaciones sin fines de lucro de control de armas se produce en medio de numerosas batallas legales y financieras para la NRA.

El organismo está siendo demandado por el estado de Nueva York por “fraude y abuso” de sus finanzas y por el Distrito de Columbia por desvío indebido de fondos. También se declaró en quiebra, pero un juez federal rechazó su intento como un intento de evitar el escrutinio.

Relacionados

Demanda: NRA dio fondos ilegales a Trump, otros republicanos

“Freedom Festival” une a la iglesia del “juicio final”, Steve Bannon y la NRA en Pensilvania

“Perros robot” militares cargan con rifles de asalto en sus espaldas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.