Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grupo uigur insta al COI a reconsiderar Juegos de Invierno 2022 en Pekín

Foto de archivo ilustrativa de banderas de China y olímpicas en la Muralla China en un evento de cara a los Juegos de Invierno de Pekín 2022

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 14 ago (Reuters) - El grupo más grande de personas de etnia uigur exiliadas pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que reconsidere la celebración de los Juegos de Invierno de 2022 en Pekín, citando lo que considera evidencia de crímenes de lesa humanidad cometidos en la región china de Sinkiang.

El COI dijo en un comunicado enviado a Reuters que "debe permanecer neutral en todos los asuntos políticos globales". Agregó que había recibido garantías de las autoridades del gobierno chino "de que los principios de la Carta Olímpica serán respetados en el contexto de los Juegos".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una respuesta a Reuters, acusó al Congreso Mundial Uigur de tener "múltiples vínculos con organizaciones terroristas". Dijo que las "ridículas afirmaciones del grupo no merecen ser refutadas" y agregó que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno avanzan sin problemas.

Expertos de la ONU estiman que más de un millón de uigures y otros musulmanes turcos han sido detenidos contra su voluntad durante varios años en campamentos en la región occidental.

China niega el maltrato al grupo minoritario y dice que los campos que albergan a muchos uigures ofrecen formación profesional y son necesarios para luchar contra el extremismo.

Dolkun Isa, presidente del Congreso Mundial Uigur, dijo en un comunicado que había presentado una queja formal a la comisión de ética del COI el jueves.

Aseguró que el COI había "actuado en violación de la Carta Olímpica al no reconsiderar la celebración de los Juegos Olímpicos de 2022 en Pekín tras la evidencia verificable de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos contra los uigures y otros musulmanes turcos por parte de la República Popular China".

(Reporte de Stephanie Nebehay en Ginebra, reporte adicional de Yew Lun Tian en Pekín y Karolos Grohmann en Berlín, editado en español por Daniela Desantis)