Un grupo de turistas que recorría el Parque Nacional Iguazú fue sorprendido por una yaguareté

·2  min de lectura
Apenas 28 de estos felinos viven en las 185.000 hectáreas de la reserva
El Territorio

Un grupo de turistas avistó a una hembra de yaguareté mientras realizaba un recorrido por el Parque Nacional Iguazú. El ejemplar, de nombre Indira, vive del lado brasileño de la reserva y hace algún tiempo que es monitoreada por especialistas. La última vez que había sido captada por las cámaras fue en marzo pasado, en el marco de una campaña de captura para seguridad y estudios médicos, según indicó El Territorio.

La propuesta “práctica” de una especialista en cerebro para sanar la mente

En ese momento, se le colocó un collar a través del cual es monitoreada por los científicos hora a hora. De acuerdo a los miembros del denominado Proyecto Yaguareté, los primeros datos de los análisis que le realizaron indican que pesa alrededor de 40 kilos y que tiene “un estado de salud general muy bueno”.

Indira es un ejemplar de cuatro años y es monitoreada por el equipo de Projeto Onças do Iguaçu desde cachorra. En 2020, alcanzó la madurez sexual y fue registrada junto a su cría Aritana. “Indira perdió a su madre, no sabemos si murió o dispersó, cuando aún tenía alrededor de un año. A esa edad, los pequeños yaguaretés todavía necesitan la protección y la ‘guía’ de su madre. Pero Indira sobrevivió”, relataron desde Proyecto Yaguareté al diario Primera Edición.

Por su parte, desde Projeto Onças do Iguaçu aseguraron que visitar las atracciones de la región es seguro porque los animales se alejan de las personas y buscan refugio en el bosque. Y aclararon que en el Parque Nacional Iguazú tan solo hay registro de 28 de estos felinos viviendo en las 185.000 hectáreas de la reserva.

“En todo el Bosque Atlántico tan solo hay 250 yaguaretés. Tenemos una población críticamente amenazada que casi fue extinta en la década de 1990 pero que, tras mucho esfuerzo y dedicación de los conservacionistas, viene recuperándose”, agregaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.