Un grupo de trabajo: lo que en realidad obtuvo México del encuentro AMLO - Biden

·4  min de lectura

La breve visita de trabajo que realizó Andrés Manuel López Obrador y su comitiva de funcionarios a la Casa Blanca dejó más dudas que certezas. Entre lo que se propuso y se acordó no hubo, en realidad, nada que diera un giro a alguna de las crisis que enfrentan ambos países, como la migración o la inflación.

La propuesta que expuso el mandatario mexicano a su homólogo estadounidense en el encuentro público, dio más de qué hablar por los 31 minutos que tardó en leer las varias páginas que llevaba preparadas en el bolsillo interno de su saco, que por alguna medida concreta que haya sido mencionada pues, la mayoría, ya están en curso o no son viables.

Entre algunos de los puntos que AMLO leyó a Biden se encuentran, por ejemplo, la eliminación de aranceles para combatir la inflación; una medida que ya se aplica desde la firma del TLCAN y se mantiene gracias al T-MEC que involucra también a Canadá, como se aclara en el comunicado de prensa de ambos gobiernos.

“El Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá potencia el libre flujo de productos agrícolas sin barreras, lo que promueve la innovación que impulsa la productividad y aumenta la resiliencia, ayudando a ambos países a combatir la inflación y apoyando a las familias vulnerables”, se lee en el documento.

“En tanto baja el precio de las gasolinas en los Estados Unidos, se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio”, dijo Andrés Manuel al comprometerse a garantizar al doble el abasto del combustible para ayudar a los ciudadanos de la Unión Americana. Sin embargo, esto no es una medida significativa para un país con casi 330 millones de habitantes.

También se habló de la posibilidad de trasladar el gas a través de los ductos mexicanos de una costa a otra en los Estados Unidos para combatir el alza en los precios, sin embargo, el costo que tiene este hidrocarburo en la Unión Americana se debe al efecto de la guerra y no a la falta de infraestructura, como sucede en el sureste mexicano.

López Obrador sugirió implementar un programa de trabajo temporal para migrantes mexicanos o bien, aumentar el número de visas temporales, a lo que Biden respondió recordando que su gobierno ha otorgado 300,000 de estos permisos. Además, pidió regularizar a los miles de migrantes que durante décadas han vivido y trabajado en los Estados Unidos, una propuesta que Biden hizo desde el inicio de su gobierno y fue rechazada ya por el Congreso del país.

En el cuarto punto expuesto por López Obrador, se habló de un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes para fortalecer los mercados y evitar importaciones de otras regiones o continentes. Sin embargo, desde hace 3 años el gobierno mexicano no ha conseguido impulsar la inversión extranjera, mientras la fuga de capitales presenta las cifras más altas en décadas debido a la incertidumbre jurídica que se vive en el mercado.

Tras casi 12 minutos del relato de las medidas implementadas por Roosevelt y el general Lázaro Cárdenas durante sus respectivas administraciones, Andrés Manuel habló sobre la importancia de elevar la capacidad productiva de cada país para disminuir la dependencia de China que, dijo, es la “fábrica del mundo”, a lo que Biden respondió que, en realidad, Estados Unidos produce más productos agrícolas que el gigante asiático.

Biden sólo remarcó la importancia de trabajar de forma conjunta en los puntos expuestos por AMLO. Sin embargo, en el comunicado de prensa conjunto de ambos gobiernos, quien se compromete a ejercer acciones concretas es el gobierno mexicano que comprenden desde comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos, un millón de toneladas de fertilizantes, así como la compra de alimentos para animales.

Además, México se ha comprometido a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024; fomentar un entorno que promueva la inversión para generar más y mejores empleos, crear una fuerza de trabajo más inclusiva que esté mejor educada y que sea más competitiva y mejor capacitada.

Por su parte, se consiguió el compromiso de formar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores.

“México y Estados Unidos reafirmamos nuestro compromiso de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores. Trabajaremos para promover mayores protecciones laborales como parte de una estrategia de movilidad para trabajadores migrantes que buscan acceder a vías regulares de migración. México y Estados Unidos también convocarán un grupo de trabajo para fortalecer nuestra respuesta transfronteriza a la migración infantil”, dice el texto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.