Anuncios

Grupo de trabajo médico de gobierno de Puerto Rico tendrá un papel "menos activo"

San Juan, 1 jun (EFE News).- El grupo de trabajo médico para el COVID-19 del gobierno de Puerto Rico tendrá a partir de ahora un papel menos activo, informó este lunes la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

"Su rol ahora será uno menos activo, dado que continuarán asesorando a esta servidora, al gobierno y al pueblo relacionado con el COVID-19, pero tomando en consideración que estos profesionales médicos tienen sus investigaciones y sus oficinas médicas que tienen que seguir atendiendo", indicó en un comunicado.

"Ahora el grupo de trabajo médico pasa a otra etapa. Es importante recalcar que los miembros de este grupo de trabajo somos clínicos, académicos, investigadores y participantes de gerencia académica. Según se han ido reabriendo los diferentes sectores, nosotros, a su vez, nos hemos ido incorporando en una mayor medida a todas nuestras otras funciones y responsabilidades académicas, clínicas y de investigación", dijo Segundo Rodríguez, coordinador del grupo de trabajo.

"Como facultad del recinto de Ciencias Médicas, impartimos múltiples clases o cursos, supervisamos tesis y proyectos de investigación y participamos de la transición a modalidad de educación en línea, además de atender pacientes y participar en los programas de adiestramiento post doctoral. No obstante, desde nuestras respectivas áreas de trabajo, continuaremos estando disponibles para asesorar a la gobernadora en lo que nos necesite. Nuestra vocación es servir, y lo continuaremos haciendo", agregó.

"Estos médicos dedicaron muchas horas trabajando de manera desprendida en un momento de emergencia con la pandemia del COVID-19, pero tienen que ir retomando y cumpliendo con sus responsabilidades y obligaciones dentro de esta nueva realidad", agregó la primera ejecutiva.

El trabajo "ha sido intenso y de largas horas durante los pasados meses. En ese tiempo, hemos conformado protocolos de salubridad, analizado el comportamiento del virus, generado proyecciones, y hecho recomendaciones al Gobierno en múltiples aspectos médicos y sociales, entre otros elementos asociados a la pandemia. Este virus novel ha representado grandes retos para el mundo, para Puerto Rico, y para todos los que hemos estado trabajando para manejar esta pandemia", subrayó Rodríguez.

"Hemos estado aprendiendo sobre la marcha a manejar una crisis de esta magnitud, y aunque el proceso ha sido retante, hemos dado el máximo de nuestras capacidades con el único fin de salvar vidas. Agradecemos a la gobernadora por brindarnos su confianza y contar con nosotros para servir a nuestro pueblo ante la amenaza de la pandemia del COVID 19 en Puerto Rico", añadió.

"Puerto Rico agradece la encomiable labor que han realizado hasta el presente, y reconoce la importancia de seguir contando con su asesoramiento, conocimiento y experiencias. Gracias a su tiempo y esfuerzo, se tomaron decisiones a tiempo, como el 'lock down' (confinamiento) impuesto desde marzo, que ayudó grandemente a evitar el contagio de este virus", aseveró la gobernadora.

El grupo de trabajo médico está en una fase de transición, "pero se mantendrá asesorándonos en la medida que sigamos luchando contra el COVID-19", concluyó.

(c) Agencia EFE