Grupo de trabajo de Biden reúne a 400 niños migrantes separados por Trump con sus familias

·2  min de lectura

Un grupo de trabajo de la administración Biden ha reunido con sus familias a 400 niños migrantes separados por Donald Trump, pero los activistas dicen que más de 1.000 aún permanecen separados.

Los jóvenes pertenecen a unas 5.000 familias migrantes que fueron separadas durante la administración de Trump al cruzar la frontera de México y Estados Unidos.

Los críticos señalan que la Casa Blanca de Trump no mantuvo registros de qué niños fueron separados y adónde fueron enviados, lo que ha complicado la identificación de las familias.

Ahora, los padres tienen la oportunidad de regresar a los EE.UU. con otros miembros dependientes de su familia y vivir y trabajar legalmente durante tres años.

Michelle Brané, directora ejecutiva de Family Reunification Task Force, mencionó que el proceso incluye servicios de salud mental para los involucrados.

Brané declaró a NBC News que muchas de las familias afectadas por la política de Trump han sufrido problemas de salud mental causados por la separación forzada y requieren terapia.

Dos niños participan en una protesta contra las políticas migratorias de EE.UU. a las afueras de la embajada estadounidense en la Ciudad de México, el 21 de junio de 2018 (AFP vía Getty Images)
Dos niños participan en una protesta contra las políticas migratorias de EE.UU. a las afueras de la embajada estadounidense en la Ciudad de México, el 21 de junio de 2018 (AFP vía Getty Images)

“No queremos simplemente dejar a los niños en un entorno con un padre al que quizá no hayan visto en cinco años”, explicó a la cadena de noticias.

Biden estableció el grupo de trabajo por orden ejecutiva tras convertirse en presidente, y mandó encontrar y reunir a las familias separadas restantes, lo que comenzó en mayo de 2021.

Bajo la administración de Trump, las familias se reunieron por su cuenta o con la ayuda de abogados.

“Estamos emocionados por los cientos de niños que finalmente estarán con sus padres después de todos estos años, pero no hemos llegado ni a la mitad de reunir a todas las familias que siguen separadas por la administración Trump”, dijo a NBC News Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) que representa a las familias separadas en una demanda colectiva.

“Y efectivamente, todavía no hemos localizado a cerca de 200 familias. Creo que la administración de Biden estaría de acuerdo en que aún queda mucho trabajo por hacer”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.