Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grupo supervisor no partidista denuncia uso de ‘candidatos fantasma’ en elecciones de Florida

El grupo de supervisión gubernamental Integrity Florida divulgó el lunes un reporte sobre el uso de los llamados “candidatos fantasma” para afectar las elecciones, y el director de investigación del grupo dijo que el uso de tales candidatos en tres elecciones para el Senado estatal en 2020 “cruzó la línea legal y moral”.

El reporte en particular detalló una contienda senatorial del sur de la Florida en 2020 ganada por la senadora republicana Ileana García, diciendo que un “candidato fantasma” en la contienda arruinó el resultado al desviar intencionalmente los votos del titular demócrata. García ganó finalmente por solo 32 votos.

En el reporte, Ben Wilcox, director de investigación de Integrity Florida, afirma que “se trató de un truco político sucio que, como mínimo, se consideraría un ataque cínico a la democracia y, lo que es peor, un plan potencialmente delictivo para engañar a los electores y robar unas elecciones”.

Integrity Florida, una organización sin fines de lucro y no partidista, presentó varias propuestas políticas, incluida la eliminación del financiamiento con “dinero turbio”, en el que ciertas organizaciones no están legalmente obligadas a revelar las fuentes de su dinero, con el fin de ayudar a proporcionar una mayor transparencia.

También dijo que cree que está justificada una investigación del Departamento de Justicia sobre la implicación de Florida Power & Light en la manipulación electoral. La representante federal Kathy Castor pidió una investigación a finales de julio.

Los registros muestran que los consultores políticos de FPL usaron una organización sin fines de lucro para dirigir el financiamiento hacia un candidato sin partido en una contienda para el Senado estatal en 2018; ese candidato ayudó a dividir el voto liberal e inclinar la contienda a favor del candidato republicano. A diferencia de las tres elecciones al Senado de 2020, el candidato sin partido de 2018 no era un “candidato fantasma”, porque hizo campaña. Integrity Florida calificó la contienda de 2018 como un “ensayo para el esquema de candidato fantasma que se desarrollaría a nivel del Senado estatal en 2020”.

FPL ha negado cualquier delito o participación.

En la contienda para el Senado de 2020 que finalmente ganó García, el candidato sin partido Alex Rodríguez se postuló y recibió más de 6,000 votos a pesar de no hacer campaña. Tenía el mismo apellido que el titular demócrata, José Javier Rodríguez.

Más tarde, Alex Rodríguez admitió haber recibido $45,000 en sobornos del ex senador estatal de Miami Frank Artiles para postularse en la contienda. Artiles enfrenta cargos penales.

A principios de este año, un presidente del Partido Republicano del Condado Seminole fue declarado culpable de una violación de financiamiento de campaña como parte de un plan para desviar votos a favor de un “candidato fantasma” en la contienda para el Senado en el centro de la Florida.

Integrity Florida dice que no vio evidencia de ningún candidato fantasma en las contiendas estatales en este ciclo electoral, potencialmente porque los involucrados en las contiendas de 2020 enfrentan cargos criminales. Pero dijo que hubo un informe de un potencial candidato amañado en una contienda para la Comisión del Condado Osceola, aunque el acusado “candidato fantasma” ha negado que se le hubiera pagado para postularse y dijo que era un candidato serio, según el reporte.

Este informe también detalla una laguna jurídica usada para mantener a algunos electores fuera de ciertas elecciones primarias.

Aunque la Florida es un estado de primarias cerradas —lo que significa que solo los electores inscritos en un partido político pueden votar en las primarias de ese partido—, una enmienda constitucional aprobada en 1998 establece que si hay una elección en la que el ganador no tendrá oposición en las elecciones generales, todos los electores pueden participar en las primarias, aunque sean de otro partido o no estén inscritos en un partido.

Pero las primarias permanecen cerradas solo a los electores de un único partido político si hay un candidato cuyo nombre puede ser escrito en la boleta. Estos candidatos no tienen que pagar una cuota o recolectar firmas de petición para calificar.

Este año, dos comisionados republicanos del Condado Pasco ganaron las elecciones primarias que fueron cerradas debido a candidatos cuyo nombre podía ser escrito en la boleta, a pesar de no tener oposición en las elecciones generales. Estos dos candidatos abandonaron después de las primarias, no recaudaron dinero y no hicieron perfiles públicos. Un aspirante, que se postuló como candidato cuyo nombre podía ser escrito en la boleta contra el comisionado Gary Bradford, hizo una donación de campaña a Bradford y tenía carteles de campaña de Bradford en su patio.

Integrity Florida, en su reporte, recomendaba exigir a los candidatos cuyos nombres podían ser escritos en la boleta que presentaran una cuota de inscripción o reunieran peticiones como requisito para postularse.