Grupo Semilla "plantará" su fusión de son jarocho

*Ofrecerá un concierto por redes sociales el jueves 7 de mayo; ya prepara su nuevo disco

Por Víctor Jesús González

México, 6 de mayo (Notimex).— Por amor al son jarocho tradicional y a todas las influencias musicales que los han marcado, al vivir en una de las ciudades más grandes y diversas del mundo, la de México, es que existe el grupo Semilla, el cual retoma este ritmo popular y lo fusiona con otros géneros.

      Lucía Escobar, integrante del grupo, expresó en entrevista con Notimex que tocan “son jarocho fusión, pero los puristas dirán que lo que hacemos no es son jarocho necesariamente. El son jarocho, como género de música tradicional, tiene razón de ser en cuanto a la fiesta del fandango, que es una fiesta comunitaria”.

      Precisó que aunque los integrantes de Semilla no son originarios de Veracruz, “nos hemos enamorado fervientemente de lo que es el son jarocho, hemos viajado para aprender a las rancherías, con amigos, con maestros, pero al mismo tiempo también tenemos una carga musical de la Ciudad de México, que incorporamos en nuestra música”.

      Refirió que en la capital del país están “expuestos a diferentes culturas. Desde el punto de vista musical, implica tener referencia de otros géneros, de otros lenguajes, en los que nosotros también deseamos plasmar nuestra experiencia como músicos de la ciudad, sin olvidar el lenguaje del son jarocho tradicional”.

      En este sentido, Lucía Escobar comentó que hay cosas que conservan. Por ejemplo, la instrumentación es completamente tradicional y gran parte del repertorio son canciones históricas, pero los integrantes de Semilla añaden ciertos arreglos para darle un vuelco que marque su origen geográfico y musical.

      Así, en el grupo de son jarocho fusión agregan “aparatos que modifican el sonido tradicional de algunos instrumentos y que nos permite darle ciertos efectos creativos para generar nuevas atmósferas en los escuchas; es decir, dialogamos, musicalmente, con otros estilos como el reggae, lo orquestal o el jazz, por ejemplo”.

 

Pandemia no frena su creatividad

El grupo tiene más de 17 años de existencia y sus integrantes originales fueron alumnos del taller de Juan Carlos Calzada, que actualmente tiene el proyecto de “Jóvenes Orquestas”. Lucía Escobar explicó que Semilla “inició como una oferta cultural en espacios con cierta marginación, con el objetivo de ofrecer la enseñanza de música tradicional a los niños y niñas que vivían ahí”.

      Sin embargo, “en la actualidad quienes integramos el grupo Semilla de son jarocho fusión somos tres personas:. Sergio Rubén Medrano, que toca el requinto; Juan 'Cubas' Fridman, que te toca la ´leona´; y yo, Lucía Escobar Torres, que soy la que toca la jarana tercera. Además nos distinguimos porque todos cantamos”.

      En los últimos años los músicos han sacado a la luz diferentes producciones musicales, entre las que se encuentra Invadiendo la ciudad y La semilla se riega; “ahora hay uno en el que estamos trabajando, para no dejar que la pandemia frene nuestra creatividad”.

      Para este tercer material todavía no tienen el nombre que llevará, pero pulen una serie de sones con anteriores integrantes, músicos que son parte de la historia del grupo. Incluirá canciones nuevas que, en plena cuarentena sanitaria y a distancia, trabajan.

      El COVID-19 “nos está afectando de manera muy fuerte, porque nosotros vivimos de la música, de los ingresos que tenemos a través de conciertos o grabaciones; ahora sobrevivimos con nuestros ahorros o dando algunos talleres a distancia. En mi caso, tengo la fortuna de ser una de las seleccionadas para el proyecto 'Contigo en la distancia', y, pues, eso me ayuda”.

      Semilla, grupo de son jarocho fusión, ofrecerá un concierto el jueves 7 de mayo a las 20:15 horas por las redes sociales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, en el que se podrán escuchar canciones como “Baila Luna” o “Tejiendo Caminos”, las cuales serán “una manera de abrazarnos”.

NTX/VJG/AFG