Un grupo de salvadoreños protesta por dos años de Gobierno de Bukele

·2  min de lectura

San Salvador, 29 may (EFE).- Una veintena de salvadoreños se concentró este sábado en la capital del país centroamericano para protestar en el marco del segundo año de Gobierno del presidente Nayib Bukele.

El mandatario cumplirá el próximo martes dos años al frente al Ejecutivo, al que llegó en 2019 de la mano de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Los manifestantes se reunieron en la plaza General Gerardo Barrios, en San Salvador, y portaron carteles con mensajes contra la gestión del mandatario.

Idalia Zúñiga, del Bloque Nacional de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo a la prensa que, a su juicio, en estos dos años de la Administración Bukele se han dado "golpes al proceso de democratización" que se inició con el final de la guerra civil en 1992.

Criticó que el pasado 1 de mayo la Asamblea Legislativa, con amplia mayoría oficialista, votó por destituir a los magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema y al fiscal general de manera "ilegal".

Advirtió que con esto se está "eliminando el principio de independencia de poderes y sentando las bases para un régimen autoritario".

"Ese atropello a las instituciones ha sido denunciado y condenado internacionalmente", señaló. Además, acusó al Gobierno de Bukele de ser "corrupto".

El Gobierno de EE.UU. es uno de los más críticos de la separación de los magistrados y del fiscal general, por lo que el enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, indicó recientemente que "la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior".

Zúñiga dijo que su organización exige al Gobierno del mandatario "respeto" a las instituciones, "retroceder en el golpe de Estado" y frenar el endeudamiento.

Las encuestas difundidas antes de las elecciones de febrero pasado, en las que el oficialista Nuevas Ideas ganó 56 de los 84 diputados, mostraron una amplía aceptación de la población a la gestión de Bukele.

Una encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, realizada en enero pasado, le daba al mandatario una nota de 8,87, que en abril de 2020 era de 8,7 y de 8,67 en septiembre 2020, en una escala de 0 a 10.

Un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop) señaló que los salvadoreños le daban una nota de 8,3.

En junio de 2020, tras cumplir un año en el poder, esta nota era de 7,71 y de 7,8 a finales de 2019.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.