Un grupo de rohinyás declara por posible genocidio ante la Justicia argentina

·3  min de lectura

Buenos Aires, 17 ago (EFE).- La Cámara Federal de Apelaciones de Argentina celebró este martes una audiencia para recabar los testimonios de un grupo de rohinyás que denunciaron "crímenes brutales" contra esta etnia en Birmania y así esclarecer si se continúa adelante con la causa, confirmaron a Efe fuentes jurídicas.

Entre los que prestaron declaración estuvo el presidente de la Burmese Rohingya Organisation UK (Brouk), Tun Khin, que habló desde Londres, así como seis mujeres que participaron desde el campo de refugiados de Cox's Bazar, ubicado en Bangladés.

Fue una "audiencia larga" pero "muy positiva", puesto que la Cámara de Apelaciones se mostró muy "predispuesta" a escuchar los testimonios de esta minoría étnica musulmana, según su abogado Tomás Ojea Quintana.

"Para ellas y para Tun Khin fue una manera de verle el rostro a la Justicia, o por lo menos un rostro a una expectativa de Justicia", afirmó a Efe por teléfono el abogado, quien también fue relator de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Birmania.

LA DENUNCIA Y SU APELACIÓN

El 13 de noviembre de 2019, Tomás Ojea Quintana y Tun Khin presentaron en los tribunales argentinos una denuncia por los "crímenes brutales" cometidos contra esta etnia en Birmania, especialmente en el estado occidental de Rakáin, donde esta minoría habría sufrido "décadas de violencia y opresión".

En un documento divulgado por aquel entonces a la prensa, se destacaba que entre 2016 y 2017 las fuerzas de seguridad de Birmania y sus representantes lanzaron "operaciones de limpieza" contra los rohinyás, matando a miles de personas, cometiendo delitos de violencia sexual, quemando "pueblos enteros" y llevando a unas 800.000 personas a huir a Bangladés.

Los representantes del Brouk eligieron Argentina por sus antecedentes de justicia universal, como la causa en la que se investigan los crímenes del franquismo de España.

Sin embargo, el pasado 2 de julio el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 desestimó esta causa, argumentando que era "prematuro" tratar la cuestión bajo los criterios de la jurisdicción universal, una decisión que fue apelada por los denunciantes.

"Creemos que fue una decisión equivocada la desestimación de esta denuncia, realmente no hay fundamentos para desestimarla y la audiencia (de hoy) fue para básicamente eso, para que la Corte de Apelación decida si estuvo bien o estuvo mal la desestimación", aseveró Ojea, agregando que tienen "expectativa de que se revierta esta decisión"

CUESTIÓN DE DÍAS

Según el letrado, la Cámara de Apelaciones se pronunciará en unos cinco días, aunque reconoció que "puede extenderse o que sea antes" de esa fecha.

"Nosotros esperamos que sea una decisión pronta, así que no va a pasar mucho tiempo", apuntó.

En cualquier caso, los denunciantes están dispuestos a interponer más apelaciones si la Justicia vuelve a pronunciarse en contra, llegando, en caso necesario, "incluso a la Corte Suprema argentina", manifestó Tomás Ojea.

De prosperar finalmente, esta denuncia marcaría un antecedente histórico, puesto que sería la primera vez que los líderes militares y civiles militares de ese país asiático, incluida la consejera de Estado Aung San Suu Kyi -premio Nobel de la Paz en 1991-, son juzgados por el "genocidio" orquestado por las autoridades contra la minoría étnica de los rohinyás.

En ese sentido, la filial de Amnistía Internacional en Argentina emitió un comunicado afirmando que Birmania "lleva años sufriendo una crisis humanitaria y de derechos humanos", una situación que es "el resultado directo de la ausencia de rendición de cuentas por crímenes pasados".

"El pueblo de Myanmar necesita urgentemente una acción significativa y unificada por parte de la comunidad internacional para poner fin a las continuas violaciones de derechos humanos y lograr que quienes cometieron y continúan cometiendo estos graves delitos rindan cuentas”, señaló la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.