Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Grupo de Puebla pide a Duque y a FF.MM. de Colombia no intervenir en los comicios

Bogotá, 24 may (EFE).- El Grupo de Puebla, foro que reúne a líderes de los partidos progresistas de 16 países de Latinoamérica y de España, pidieron este martes al presidente colombiano, Iván Duque, y a los altos mandos militares no intervenir en las elecciones del próximo domingo, que tienen como favorito al izquierdista Gustavo Petro.

"El presidente tiene la obligación moral y jurídica de preservar la reconocida tradición de la democracia colombiana, como uno de los sistemas políticos más transparentes y confiables de la región", señalaron los líderes progresistas en un comunicado.

El organismo indicó que se suma a las alertas por "la ausencia de garantías democráticas por parte del gobierno de Iván Duque", al que acusan también de intervenir en las últimas semanas pese a que no puede hacerlo por ley.

Esto porque Petro, senador y exalcalde de Bogotá, denunció el sábado pasado un plan desde el Gobierno para que las elecciones no se lleven a cabo este 29 de mayo, fecha en la que se debe realizar la primer vuelta de los comicios presidenciales.

No obstante, las urnas ya se abrieron en el exterior desde el lunes y los colombianos ya están votando para elegir al sucesor del presidente Duque, por lo que es poco probable que las elecciones puedan ser canceladas.

La alerta del Grupo de Pueblo fue firmada, entre otros, por el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y senador chileno, José Miguel Insulza, y los expresidentes de Colombia Ernesto Samper, de Brasil Dilma Rousseff y de Ecuador Rafael Correa, así como por otros 23 líderes progresistas de la región.

OTRAS DENUNCIAS

El Grupo de Puebla también denunció que en Colombia se "han coartado los derechos políticos de funcionarios elegidos democráticamente, como es el caso del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, contraviniendo la Carta Interamericana de Derechos Humanos".

Quintero fue suspendido de su cargo por la Procuraduría (Ministerio Público) hace dos semanas por supuesta participación en política durante la campaña en favor de Petro.

El alcalde publicó un video corto en sus redes sociales en un vehículo que acompañó con un mensaje que decía: "¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera", en una referencia a Petro y su intención de ganar los comicios presidenciales en la primera vuelta que se celebrará el próximo domingo.

Menos de 24 horas después de que fuera publicado el video, la procuradora general, Margarita Cabello, anunció la apertura de una investigación disciplinaria y la suspensión de sus cargos a Quintero y de su colega Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, cercano a "Fico" Gutiérrez.

El anuncio de la procuradora desató polémica en la campaña presidencial, pues tanto Quintero como Petro, exalcalde de Bogotá y hoy senador, comenzaron a hablar de "golpe de Estado" en sus redes sociales.

(c) Agencia EFE