Grupo pro derechos cuestiona las cámaras de reconocimiento facial "orwellianas" en las tiendas del Reino Unido

FOTO DE ARCHIVO. Una cámara de vigilancia en el área de Kings Cross en Londres

LONDRES, 26 jul (Reuters) - Los compradores de una cadena de supermercados del sur de Inglaterra están siendo rastreados por cámaras de reconocimiento facial, lo que ha provocado una denuncia legal por parte de un grupo de defensa de la privacidad.

Big Brother Watch afirma que el uso de escáneres biométricos por parte de Southern Co-operative en 35 tiendas de Portsmouth, Bournemouth, Bristol, Brighton y Hove, Chichester, Southampton y Londres es "orwelliano en extremo" e insta a la Oficina del Comisario de Información (ICO, por sus siglas en ingles) de Reino Unido a que investigue si infringe la legislación sobre protección de datos.

La denuncia afirma que el uso de las cámaras biométricas "infringe los derechos de los datos de un número significativo de sujetos de datos del Reino Unido".

El sistema de reconocimiento facial, vendido por la empresa de vigilancia Facewatch, crea un perfil biométrico de todos los visitantes de las tiendas donde están instaladas las cámaras, lo que permite a Southern Co-operative crear una "lista negra" de clientes.

Si un cliente de la lista entra en la tienda, se avisa al personal.

"Nuestra denuncia ante el Comisionado de Información es un paso fundamental para proteger el derecho a la intimidad de miles de personas que se ven afectadas por este espionaje privatizado y peligrosamente intrusivo", declaró Silkie Carlo, director de Big Brother Watch.

Southern Co-operative, que opera en algo menos de 200 tiendas, dijo que agradecería cualquier comentario constructivo de la ICO.

"Nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades en relación con el uso del reconocimiento facial y nos esforzamos por equilibrar los derechos de nuestros clientes con la necesidad de proteger a nuestros compañeros y clientes de la violencia y los abusos inaceptables", declaró Southern Co-operative.

La cooperativa dijo que utiliza las cámaras de reconocimiento facial sólo en las tiendas donde hay un alto nivel de delincuencia para proteger al personal de los delincuentes conocidos y no almacena las imágenes de un individuo a menos que haya sido identificado como un delincuente.

"El propósito de nuestro uso limitado y específico del reconocimiento facial es identificar cuando un delincuente conocido entra en una de nuestras tiendas", dijo.

"Esto da a nuestros colegas tiempo para decidir sobre cualquier acción que deban tomar, por ejemplo, pedirles que abandonen amablemente el local o escalar el incidente si se trata de un incumplimiento de un mandato judicial o una orden de prohibición", agregó.

(Reportaje de James Davey; Editado en español por Vicente Valdivia)