Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grupo pide sancionar a México por no proteger vaquita marina

MÉXICO-VAQUITA MARINA (AP)
MÉXICO-VAQUITA MARINA (AP)

El organismo internacional defensor de la vida silvestre CITES pidió el lunes a sus 184 países miembros que dejen de comerciar con México productos vinculados con especies delicadas, como orquídeas, cactus y pieles de cocodrilos y serpientes.

El grupo dijo que la decisión se tomó después de que México no lograra proteger a la vaquita marina, una pequeña marsopa que es el mamífero marino bajo mayor peligro de extinción en el mundo. La prohibición al comercio no afectará especies comerciales de mariscos como pescado o camarón, aunque algunos grupos presionan para ampliar la prohibición a esos productos.

México ha tardado en poner fin a la pesca ilegal con redes de arrastre de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada una exquisitez en China. Las redes usadas para pescar totoaba también atrapan y ahogan a las vaquitas marinas como captura incidental.

Según varios estudios, es posible que sólo queden ocho vaquitas marinas en el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, el único lugar en donde habitan. Las tímidas y sigilosas vaquitas no pueden ser detenidas ni reproducidas en cautiverio.

CITES es la ​​Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, firmada por 184 países. Su función es regular el comercio y la protección de especies protegidas. El comercio se permite para algunas especies protegidas, como cocodrilos reproducidos para uso en calzado y bolsos de mano, pero dicho comercio está muy regulado.

CITES dijo en un comunicado que se “comunica a las partes la recomendación de suspender todo el intercambio comercial de especímenes mencionados en la lista de especies CITES con México”.

Zak Smith, director de la Conservación de la Biodiversidad Global del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, dijo en un comunicado que “México enfrenta con razón las consecuencias de no controlar la pesca ilegal que está causando la extinción de la vaquita”.

“Durante décadas, la comunidad internacional también ha estado exhortando, implorando y suplicando a México cumplir con sus obligaciones legales”, escribió Smith. “Las sanciones más extensas son adecuadas y deben permanecer vigentes hasta que México demuestre resultados”.