Grupo opositor de reconocimiento reporta 104 "presos políticos" en Nicaragua

Managua, 10 sep (EFE).- El denominado Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas informó este jueves que en Nicaragua existen al menos 104 opositores detenidos, como producto de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril de 2018.

El Mecanismo, compuesto por un conjunto de organizaciones opositoras que identifica a víctimas de la crisis sociopolítica de Nicaragua, señaló que hasta el pasado día 7 el Gobierno mantenía en prisión a 94 personas en el marco del conflicto, y a otras 10 antes del estallido social contra el presidente Daniel Ortega, que comenzó en abril de 2018.

En su informe de agosto pasado, el Mecanismo había reportado 89 "presos políticos", de los cuales dos fueron excarcelados para bajar la cantidad a 87, pero la misma se elevó a 94 con siete nuevos arrestos en el último mes, más los 10 que estaban en la cárcel desde antes de 2018, para totalizar 104.

Según el Mecanismo, las siete personas arrestadas entre el 5 de agosto pasado y el 7 de septiembre no fueron las únicas detenidas, ya que en total hubo 45 detenciones, la mayoría con tiempos de encierro de uno a tres días.

"Se sigue identificando un fenómeno denominado 'puerta giratoria', es decir, una dinámica en la que el régimen detiene y libera a un número similar de personas", explicó la agrupación.

"Esta práctica le permite al régimen seguir haciendo uso de detenciones como estrategia inhibitoria de la participación y organización política de personas opositoras, y, por otro lado, reforzar su narrativa oficialista de normalidad y negar la existencia de personas detenidas y presas políticas", indicó.

De acuerdo con el informe, de las 94 personas detenidas en el marco de la crisis desatada en abril de 2018, 90 son varones, tres mujeres, y una es mujer transexual, con edades entre los 18 y 68 años.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), han solicitado la liberación de todas las personas detenidas por razones políticas.

El Mecanismo ha señalado que más de un millar de personas han pasado por las cárceles de Nicaragua tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, en medio de la crisis más aguda del país en 40 años.

(c) Agencia EFE