Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Custodio de Virgen de Montserrat es asesinado de una paliza en Nicaragua

Managua, 6 ago (EFE).- Un opositor y custodio de la Virgen de Montserrat fue asesinado de una paliza en una pequeña ciudad del Pacífico de Nicaragua, informó este jueves la Iglesia católica, cuyos templos sufren una ola de profanaciones que se ha extendido desde julio pasado.

Noel Hernández, de 24 años, falleció anoche luego de 48 horas en estado crítico tras haber recibido una paliza de personas desconocidas en el municipio San Juan de La Concepción, departamento de Masaya, confirmó la parroquia Inmaculada Concepción de María.

"Era prioste de nuestra morenita", agregó, en un comunicado.

El ataque al custodio católico ocurrió tres días después de un incendio que quemó parcialmente la Catedral Metropolitana de Managua, y que calcinó una imagen histórica de la Sangre de Cristo, que fue calificado por el papa Francisco y por el cardenal Leopoldo Brenes como "atentado" y "acto terrorista", aunque la Policía lo archivó como accidente.

Según un informe reciente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Iglesia católica ha recibido 24 ataques en los últimos 20 meses, sin incluir los primeros seis días del presente agosto, todos supuestamente dirigidos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera el presidente Daniel Ortega, y cuyos desencuentros con el catolicismo data de hace cuatro décadas.

Hasta ahora la Policía Nacional solamente ha investigado el caso de la Catedral de Managua y su conclusión apoyó la teoría de que el incendio fue causado por una veladora, tal como adelantó la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, minutos después del suceso.

El opositor Movimiento 19 de Abril La Concepción, cuyos integrantes conocían personalmente a Hernández, mostró su rechazo al asesinato del joven, y culpó directamente a Ortega y Murillo.

"Rechazamos la forma como fue salvajemente agredido por personas afines a la dictadura, pues es típico del modus operandi de las huestes asesinas de la dictadura Ortega Murillo", señaló el Movimiento 19 de Abril La Concepción, en una declaración.

"Este asesinato es una muestra más de los planes maquiavélicos del régimen en contra de la Iglesia católica, y que ponen en peligro la paz, la estabilidad de la nación, y de nuestro municipio", agregó el grupo opositor.

El día que fue agredido Hernández, un hijo de dos integrantes del Cabildo de Nuestra Señora de Montserrat, su parroquia había declarado públicamente que se acataba al llamado de Brenes, para unirse en oración por la Arquidiócesis de Managua, con motivo del ataque a la catedral.

Las relaciones entre Ortega y la Iglesia católica están rotas desde 2018, cuando el presidente acusó al Episcopado de "golpista" por su apoyo a los sacerdotes que abrieron las puertas de sus parroquias o mediaron para salvar a miles de manifestantes en ataques armados del Gobierno, que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.

(c) Agencia EFE