Nuevo grupo de la OMS acelerará respuesta a las pandemias y subsanará sus deficiencias

·1  min de lectura
Imagen de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hablando ante la 75 Asamblea Mundial de la Salud en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

GINEBRA (Reuters) - El consejo de administración de la Organización Mundial de la Salud acordó el lunes formar un nuevo comité para ayudar a acelerar su respuesta a las emergencias sanitarias como el COVID-19.

El organismo sanitario de la ONU fue criticado por su gestión de la pandemia del COVID-19, incluido el ritmo de su respuesta a los primeros casos, que pudo haber retrasado la detección y contribuido a la propagación del virus.

Algunos expertos afirman que los gobiernos y la OMS deben evitar que se repitan estos errores tempranos con otros brotes como la viruela del mono.

La resolución, aprobada por unanimidad en la reunión anual del Consejo Ejecutivo de 34 miembros, formará un "Comité Permanente de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias" para ayudar a resolver algunas de las deficiencias percibidas.

El nuevo comité también se encargará de supervisar el programa de emergencias sanitarias de la OMS en tiempos ordinarios para garantizar que está en condiciones de responder.

"Creo que el comité permanente será una parte indispensable de la nueva arquitectura mundial sobre emergencias sanitarias", dijo al Consejo Ejecutivo el austriaco Clemens Martin Auer, que propuso la resolución.

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Japón figuran entre los copatrocinadores de la iniciativa.

(Reporte de Emma Farge; editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.