Anuncios

La policía intenta expulsar a un grupo okupa de la mansión de un oligarca ruso en Londres

Mansión presuntamente propiedad del oligarca ruso Oleg Deripaska ocupada en Londres

LONDRES, 14 mar (Reuters) -Agentes de la policía intervinieron el lunes para desalojar a un grupo de okupas que ocupó una mansión de Londres que presuntamente pertenece al multimillonario ruso Oleg Deripaska, quien fue incluido en la lista de sanciones británicas la semana pasada en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Equipados con material antidisturbios, los agentes entraron en la mansión a la que los okupas habían accedido previamente en Belgrave Square, una lujosa zona de la capital británica y sede de numerosas embajadas extranjeras.

Sin embargo, en el momento de redacción de este artículo la policía seguía sin conseguir desalojar a los okupas, que se concentraron en el balcón de la parte delantera de la propiedad, donde habían desplegado una bandera ucraniana y colocado una pancarta en la que se lee "Esta propiedad ha sido liberada".

"Ustedes ocupan Ucrania, nosotros los ocupamos a ustedes", dije en un comunicado el grupo okupa, que se define como anarquista.

"Al ocupar esta mansión, queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania, pero también con el pueblo de Rusia, que nunca estuvo de acuerdo con esta locura".

La policía británica dijo que había registrado la propiedad y no había encontrado a nadie en su interior.

"Seguimos tratando con quienes están en el balcón mientras equilibramos la necesidad de hacer cumplir la ley con la seguridad de todos los implicados", dijo la policía en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Reino Unido congeló el jueves pasado los activos de Deripaska, uno de los varios oligarcas rusos que están en el punto de mira tras la invasión rusa de Ucrania, que el Kremlin ha calificado de "operación militar especial".

Deripaska, quien tiene participaciones en En+ Group, una importante empresa de extracción y energía que es propietaria de UC Rusal, uno de los principales productores de aluminio del mundo, tiene un patrimonio estimado de 2.000 millones de libras y una cartera de propiedades de varios millones de libras en Reino Unido, según dijo entonces el Gobierno británico.

Reino Unido afirma que Deripaska está estrechamente relacionado con el Gobierno de Rusia y con el presidente ruso Vladimir Putin.

Documentos del Tribunal Superior de Justicia de Londres de 2007 identificaron a Deripaska como el propietario efectivo de la mansión de Belgrave Square. Un juez en un caso judicial del año anterior dijo que la propiedad y otra casa que poseía fuera de la capital, valían entonces unos 40 millones de libras (52 millones de dólares).

Los representantes de Deripaska no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Poco antes de que se impusieran las sanciones, Deripaska dijo que la paz es necesaria cuanto antes en Ucrania y advirtió que Rusia será diferente después del conflicto.

Reino Unido ha sancionado hasta ahora a una veintena de oligarcas rusos, entre ellos el dueño del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, y Alisher Usmanov, congelando sus propiedades en todo Londres y prohibiéndoles la entrada a territorio británico.

"La okupación de edificios residenciales es ilegal, pero estamos trabajando para identificar el uso apropiado de las propiedades incautadas mientras los propietarios están sujetos a sanciones", dijo a la prensa un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson. "Desde luego, no creemos que las personas deban infringir la ley".

(1 dólar estadounidense = 0,7666 libras esterlinas)

(Información adicional de Elizabeth Piper; editado por Frank Jack Daniel; traducido por Benjamín Mejías Valencia y Darío Fernández)