Grupo militar Wagner enviará a Kiev cuerpos de soldados ucranianos muertos en Soledar: medio

FOTO DE ARCHIVO. Una vista del interior del Centro PMC Wagner, un proyecto implementado por el empresario y fundador del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante la inauguración oficial en San Petersburgo, Rusia, Noviembre 4, 2022. REUTERS/Igor Russak

21 ene (Reuters) - El grupo militar privado ruso Wagner planea enviar los cuerpos de los soldados ucranianos muertos en los combates en la ciudad capturada de Soledar al territorio controlado por Ucrania, informó el sábado un sitio web vinculado al fundador del bloque, Yevgeny Prigozhin.

Wagner dijo el 11 de enero que había capturado Soledar y las autoridades instaladas por Rusia en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, dijeron a principios de esta semana que tenían el control de la localidad minera de sal, donde se han producido intensos combates.

El sitio web RIA FAN, parte de los medios de comunicación de Prigozhin, citó a un comandante de Wagner cuando dijo que la compañía mercenaria enviaría los cuerpos desde Soledar al territorio controlado por Ucrania en cuatro o cinco convoyes, con un total de unos 20 camiones.

El reporte del sábado no dijo cuántos cuerpos serían devueltos a las autoridades ucranianas, pero sostuvo que las fuerzas ucranianas sufrieron pérdidas significativas en Soledar.

Añadió que Prigozhin había dejado en claro que los cuerpos de los soldados deberían ser devueltos a Ucrania de manera "digna", pero no entregó más detalles sobre la operación prevista.

Las autoridades ucranianas dijeron durante el combate por Soledar que las fuerzas rusas sufrieron grandes pérdidas.

Prigozhin, quien anteriormente evitó la atención pública y negó conexiones con Wagner, admitió en septiembre que fundó el ejército mercenario, que ha jugado un papel importante en el conflicto. Ha descrito a Wagner como una fuerza totalmente independiente con sus propios aviones, tanques, cohetes y artillería.

(Reportes de corresponsales de Reuters. Editado en español por Marion Giraldo)