Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grupo de milicias de ultra-derecha conspirando para ‘asaltar’ el Capitolio el 4 de marzo, advierte la policía

Los miembros de la Guardia Nacional han estado apostados en el Capitolio de los Estados Unidos durante semanas. (AFP via Getty Images)
Los miembros de la Guardia Nacional han estado apostados en el Capitolio de los Estados Unidos durante semanas. (AFP via Getty Images)

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están reforzando la seguridad en el Capitolio de Estados Unidos esta semana después de recibir información de que algunos de los fanáticos más acérrimos de Donald Trump están considerando venir a Washington el jueves 4 de marzo para violar la legislatura.

"Hemos obtenido inteligencia que muestra un posible complot para asaltar el Capitolio por parte de un grupo de milicias identificado el jueves 4 de marzo", dijo la policía del Capitolio de Estados Unidos en un comunicado el miércoles.

"Estamos tomando la inteligencia en serio", dijo el comunicado.

La USCP, la fuerza de seguridad a cargo de resguardar la legislatura y sus miembros, reveló el miércoles que ha aumentado la "mano de obra" y otros recursos al perímetro que rodea el complejo del Capitolio.

La fecha, el 4 de marzo, es cuando la mayoría de los presidentes de Estados Unidos tomaron posesión, antes de que el Congreso aprobara una ley en 1933 que cambiaba el Día de la toma de posesión al 20 de enero.

La fecha ha cobrado importancia entre los partidarios de la teoría de la conspiración QAnon y otros grupos pro Donald Trump que creen que el ex presidente regresará a DC el jueves y retomará su anterior cargo. Los partidarios de Trump se han referido al 4 de marzo como el "verdadero día de la inauguración", según un boletín de seguridad interno del martes del sargento de armas Timothy Blodgett, obtenido por CBS News y otros medios.

Ese boletín de seguridad nombra a la milicia de extrema derecha "Tres por ciento" como una amenaza.

El boletín de Blodgett dijo que la posibilidad de violencia el 4 de marzo había disminuido en las semanas transcurridas desde el 6 de enero, cuando miles de partidarios de Trump irrumpieron en la legislatura en una insurrección sangrienta que resultó en la muerte de cinco personas y pausó brevemente la certificación de Joe Biden. victoria electoral.

Desde el motín, miles de soldados de la Guardia Nacional han estado patrullando el perímetro del Capitolio, donde ahora se encuentra una cerca coronada con espirales de alambre de púas.

"Según los informes, la importancia del [4 de marzo] ha disminuido entre varios grupos en los últimos días", dijo Blodgett a CBS en un comunicado el martes. “En este momento, el USCP no tiene indicios de que grupos viajarán a Washington, DC para protestar o cometer actos de violencia”, dijo.

Pero el principal funcionario de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional dijo a los senadores en una audiencia en vivo el miércoles que el DHS y el FBI han emitido un boletín de seguridad conjunto advirtiendo de "extremistas" que podrían estar planeando atacar violentamente el Capitolio y los legisladores el 4 de marzo y 6 de marzo.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no corren riesgos, especialmente con las dos cámaras del Congreso en sesión esta semana.

La Policía del Capitolio de EE. UU. Dijo en un comunicado el martes que tenía "información e inteligencia concernientes al 4 de marzo" y que trabajaría en conjunto con otros socios encargados de hacer cumplir la ley para asegurar la legislatura.

El departamento ha "tomado medidas inmediatas para mejorar nuestra postura de seguridad y personal durante varios días, incluido el 4 de marzo", se lee en el comunicado.

"El Departamento ha comunicado nuestra postura mejorada, así como la inteligencia disponible para toda la fuerza laboral".

Los grupos de extrema derecha también se han aferrado al 20 de marzo (fecha de 1834 en que se fundó el partido republicano) y al 15 de abril (fecha límite para la presentación de impuestos federales) como posibles fechas simbólicas para organizar otro levantamiento o manifestación.

Las vagas pero continuas amenazas de violencia subrayan las difíciles decisiones que enfrentan los funcionarios en el Capitolio para equilibrar la seguridad, la transparencia del gobierno y el turismo patriótico.

Durante décadas y décadas antes de la pandemia de coronavirus, el Capitolio fue un atractivo turístico masivo, lo que permitió a los estadounidenses (y extranjeros) ver por sí mismos las válvulas de la primera rama del gobierno de los EE. UU. En funcionamiento.

Los lugareños andaron en bicicleta y trotaron justo después de la Plaza Este del edificio, a solo unos metros de los escalones traseros sagrados de la legislatura, donde los legisladores de pies rápidos descienden al aire libre de DC después de la serie de votaciones.

Ahora, el Capitolio se ha convertido en una fortaleza fuertemente militarizada. El mes pasado, el jefe interino de la USCP pidió que las cercas que rodeaban el complejo permanecieran allí permanentemente, lo que provocó un alboroto entre los legisladores.

En una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado con funcionarios de seguridad del Capitolio la semana pasada, el senador Angus King destacó el dilema que enfrentan los miembros y los responsables de su seguridad.

"¿Cómo permitimos que el pueblo estadounidense vaya a la rotonda, recorra el Capitolio, haga un picnic en los jardines, juegue con sus hijos?" él dijo. “Me parece que, de cara al futuro, ese es uno de nuestros retos. Queremos seguridad, pero odiaría ver que el Capitolio de los Estados Unidos se convierta en una fortaleza ".

Relacionados

Creyentes de QAnon piensan que Joe Biden es un robot con una boca defectuosa

Trump tomó 10 mil MDD de los fondos de hospitales para pagar Warp Speed sin notificar al Congreso

Supremacistas blancos a la par con ISIS como “la principal amenaza”, dice el director del FBI

Exjefe de la CIA asegura estar “cada vez más avergonzado” de ser un hombre blanco en estos días

Libro afirma que Obama vio la campaña presidencial de Biden como un “político envejecido que busca su último hurra”

“Es realmente triste”; se burlan de Lindsey Graham por elogiar públicamente a Trump