Nuevo grupo de migrantes al sur de México busca cruzar a Estados Unidos

·2  min de lectura
Nuevo grupo de migrantes al sur de México busca cruzar a Estados Unidos
Nuevo grupo de migrantes al sur de México busca cruzar a Estados Unidos

Un cuarto grupo conformado por cientos de migrantes, en su mayoría por familias con niños, fueron interceptados este domingo por agentes del Instituo Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, en la ciudad fronteriza Tapachula (Chiapas), el grupo había partido el sábado con la intención de llegar al norte del país y cruzar a Estados Unidos.
Actualmente Tapachula alberga a miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos, que esperan documentos para poder viajar al norte del país en busca del sueño americano, para algunos la espera ha sido de hasta 3 años en los que han vivido en pésimas condiciones.
Pero para otras miles de personas la espera ya no es soportable, como para Robenson Aseus, migrante haitiano que se unió a este cuarto grupo con la intención de llegar a Estados Unidos; quien expresó lo siguiente al medio Border Report respecto a las medidas de contención: “A veces te hacen subir, o sea a la patrulla, te revisan. Si tú tienes plata, te quitan la plata. Es abuso de poder, es un abuso total. Lo que estamos viviendo acá en Tapachula”.
Esto después de que la semana pasada 3 grupos diferentes de migrantes intentaron cruzar de manera ilegal el estado de Chiapas donde se les detuvo y algunos fueron golpeados.
Actualmente, las fuerzas federales encargadas de controlar la situación han dejado a los migrantes caminar por horas bajo el sol, lluvia y cualquier clima y han aprovechado el cansancio de estos para dispersarlos con equipos antidisturbio, haciendo en varias ocasiones uso de violencia y deteniendo a decenas de ellos.
Se estima que la cantidad de migrantes ubicados en la frontera sur de México podría superar las 50 mil personas.
Con información de Border Report

Video relacionado: "No puedo respirar" el grito de un haitiano detenido a la fuerza

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.