Un grupo de manifestantes en Irán prende fuego a la casa natal de Jomeini

Un grupo de manifestantes en Irán prendió fuego a la casa natal del ayatolá Ruhollah Jomeini, el fundador de la República Islámica, tras dos meses de protestas contra el régimen, mostraron imágenes publicadas este viernes.

La casa situada en la ciudad de Jomein, en la provincia occidental de Markazi, estaba en llamas el jueves y una multitud de manifestantes en júbilo desfiló por delante, según imágenes publicadas en las redes sociales que fueron verificadas por la AFP.

Se cree que Jomeini nació a inicios del siglo XX en esa casa ubicada en la localidad de Jomein, de donde viene su apellido.

Jomeini fue un acérrimo opositor del sah Mohamed Reza Pahlavi y tuvo que partir al exilio en Francia, desde donde volvió triunfante en 1979 para liderar la Revolución Islámica.

El clérigo murió en 1989, pero sigue siendo admirado por el líder religioso que lo sucedió, el ayatolá Ali Jamenei.

Su casa se convirtió en un museo conmemorativo.

No está clara la extensión de los daños a la propiedad.

Las manifestaciones en Irán comenzaron con protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, que fue arrestada por la policía de la moral, y constituyen en el mayor movimiento en las calles contra el poder desde la revolución de 1979.

Las manifestaciones fueron motivadas por la obligación de que las mujeres usen un velo para cubrir su cabeza, una norma impuesta por Jomeini, pero las protestas derivaron en un movimiento más amplio que busca el fin de la República Islámica.

sjw/it/an/es