Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un grupo de manifestantes identificado con Juan Grabois tomó la Municipalidad de Junín

LA PLATA.- Un grupo de recolectores de residuos alineados con la agrupación Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), identificados con Juan Grabois, tomaron esta mañana el Palacio municipal de Junín y protagonizaron escenas de violencia para exigir ser atendidos por el intendente Pablo Petrecca (PRO).

"Venimos a pedir que se cumpla un proyecto de reciclado que sacará a 29 personas de un basurero. Y a pedir medidas de seguridad, ya que una compañera murió y otra fue atropellada por un camión", informó a LA NACION Joaquín Guzzo, vocero de la Cooperativa de Recolectores Las Marías.

Máximo Kirchner presentó un polémico proyecto que restringe el uso de las tierras afectadas por los incendios

La cooperativa consta de 58 integrantes y exige mejores condiciones de salubridad y trabajo en un basurero. Por eso, piden reconvertirse en un proyecto de reciclado de residuos "para trabajar en la ciudad y dejar de ir al basurero". Exigen, además, que la Municipalidad les abra un galpón donde dejar los materiales para reciclar.

"No pedimos tierras, ni viviendas", dijo Guzzo a LA NACION. "Lo quieren meter a Grabois porque es el referente de nuestro movimiento a nivel nacional. Pero él no está acá", dijo el vocero de los recolectores.

Funcionarios locales y referentes de Juntos por el Cambio salieron a defender la gestión municipal.

"Hoy temprano a la mañana nos encontramos con que trabajadores del relleno sanitario entraron por la fuerza a la municipalidad, con banderas, bombos, gritando con violencia. No es casualidad que ocurra después de lo que pasó ayer en Olavarría", dijo a LA NACION el senador Juan Carlos Fiorini.

"Creemos que se está usando a esta gente. No es casualidad. Responden a Grabois, es una cuestión netamente política por algo sucede en municipios del Juntos por el Cambio y de intendentes Pro", agregó.

En Junín se hizo una obra para transformar un basurero a cielo abierto en un relleno sanitario para recuperar basura. También se hizo una planta de reciclados, con un galpón para mejorar las condiciones de los trabajadores. "Parece que no quieren trabajar en conjunto sino visibilizar un reclamo por la fuerza. Es una agrupación social, representada por una agrupación política", expresó Fiorini.

Desde el gobierno local se informó que finalmente se logró desalentar la toma con el compromiso de diálogo. El intendente Petrecca va a recibir a los representantes de la cooperativa Las Marías esta tarde.

El episodio de este miércoles en Junín y el de ayer en Olavarría fue duramente reprobado por los representantes provinciales de Juntos por el Cambio. "Mi solidaridad con Ezequiel Galli por lo sucedido ayer en Olavarría. En Junín se está presentado una situación similar. Este tipo de actitudes no conducen a solucionar los problemas, el camino debe ser el diálogo", dijo la diputada Laura Ricchini.

"No se trata de hechos azarosos. Hay una utilización sistemática con fines partidarios de las necesidades de los vecinos y trabajadores en municipios gobernados por nuestro espacio político", manifestaron desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio, en un comunicado.

"Una vez más nos pronunciamos en contra de la violencia y la provocación como modo de extorsión. Son prácticas que no condicen con la vida democrática", expresó la bancada que responde a María Eugenia Vidal en la Legislatura. "Estos hechos nos hacen rememorar una etapa oscura de nuestra historia", concluyeron.

Alberto Fernández anticipó el homenaje a Néstor Kirchner con una estatua que llegó desde Ecuador y costó un millón de pesos

"Repudiamos toda intromisión en las instituciones. Ayer, Olavarría. Esta mañana, Junín", dijo la concejal Cristina Cavallo. "Somos un gobierno de diálogo. Un gobierno de sentarse y buscar solución a todos los temas. De ninguna manera podemos permitir este tipo de acciones. Por la fuerza nada, por el diálogo todo", agregó el concejal Manuel Llovet.

No hubo un pronunciamiento condenatorio a los episodios de Junín y Olavarría desde el gobierno de Axel Kicillof. Su ministra de Gobierno, Teresa García, ayer se refirió solo a la toma de Guernica y condenó la presencia de legisladores opositores en el predio ubicado en Presidente Perón. "Es una vergüenza porque en un momento tan delicado no se puede hacer politiquería electoral", dijo la funcionaria. Y concluyó: "Cualquier ocupación de una propiedad privada es ilegal"