Grupo: Malasia incauta 30 toneladas de pangolines, derivados

En esta imagen de archivo, tomada el 2 de agosto de 2017, agentes de aduanas de Malasia muestras escamas de pangolín incautadas tras una conferencia de prensa en Sepang, Malasia. (AP Foto/Vincent Thian, archivo)

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Las autoridades malasias incautaron 30 toneladas de pangolines y productos derivados en el estado oriental de Sabah, en Borneo, en la mayor operación de este tipo en el país, dijo el martes un grupo que monitorea la vida salvaje.

La policía de Sabah descubrió este mes dos importantes instalaciones de procesamiento de pangolines, explicó la red Traffic en un comunicado, destacando el papel que juega la región en el abastecimiento y tráfico del amenazado mamífero.

Durante el fin de semana, las autoridades incautaron de tres contenedores refrigerados que contenían 1.800 cajas con pangolines congelados, además de otros 572 pangolines en congeladores separados, 61 ejemplares vivos y 361 kilos de escamas, señaló la policía de Sabah. También se recuperaron dos patas de oso y los esqueletos de cuatro zorros voladores. Un hombre malasio de 35 años, que sería el gestor de la fábrica, fue detenido.

Se dice que el pangolín es el animal con el que más se trafica en el mundo, y sus escamas son muy demandadas en Asia para usarlas en la medicina tradicional china. Las escamas están hechas de queratina, como las uñas humanas. Su carne está considerada un manjar en China y en otras naciones asiáticas.

Las primeras investigaciones mostraron que la planta estuvo funcionando siete años y que el sospechoso había comprado los pangolines a cazadores furtivos locales para distribuirlos por la zona y en el vecino estado de Sarawak, dijo el jefe de la policía de Sabah, Omar Mammah, en un comunicado. Se estima que el botín podría estar valorado en al menos 8,4 millones de ringgits (dos millones de dólares).

Según Traffic, los pangolines congelados y envasados se habrían vendido por su carne.