Grupo México comprará tren de Florida por 2.100 millones

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El conglomerado minero y ferroviario Grupo México llegó a un acuerdo para adquirir Florida East Coast Railway Holdings Corporation por 2.100 millones de dólares, anunció el martes la empresa mexicana.

Grupo México Transportes dijo que comprará el 100% de las acciones y se hará cargo de la deuda de la empresa.

La transacción será financiada con 350 millones de dólares de fondos de Grupo México y un endeudamiento de 1.740 millones. Todavía falta que las autoridades regulatorias la aprueben.

Florida East Coast Railways opera un sistema de tren de carga de 564 kilómetros (351 millas) a lo largo de la costa atlántica de Florida desde Jacksonville a Miami. La vía férrea fue fundada en 1885 por Henry Flagler, un magnate de la compañía Standard Oil que desarrolló centros turísticos y comunidades en la costa del estado.

La empresa con sede en Jacksonville terminó la construcción de una vía a Cayo Hueso en 1912, pero ésta resultó severamente dañada por un huracán en 1935. El gobierno de Florida adquirió la vía férrea a Cayo Hueso y la convirtió en una autopista.

La compañía fue comprada en la década de 1930 por herederos de la familia du Pont. En 2007 fue adquirida por Fortress Investment Group.