Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grupo México reporta aumento de casi 70% en utilidad neta 4to trim 2020

Imagen de archivo. El logo de la empresa minera y de infraestructura Grupo México es visto en sus oficinas centrales en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 26 ene (Reuters) - El gigante Grupo México reportó el martes un aumento interanual de un 67.3% en su utilidad neta correspondiente al cuarto trimestre de 2020, impulsado principalmente por los resultados de su división minera, según su reporte de resultados enviado a la bolsa de valores local.

Las ganancias totales del grupo totalizaron unos 1,274 millones de dólares en el periodo, favorecidos por una mayor producción de cobre, molibdeno y plata respecto al año previo, además de un aumento en los precios del oro y del zinc.

Las utilidades obtenidas de la actividad minera ayudaron a compensar una disminución en los beneficios de sus divisiones de transporte e infraestructura, ante las menores ventas durante el último trimestre del año, en plena pandemia del coronavirus.

Por otra parte, los ingresos totales de la compañía alcanzaron unos 3,217 millones de dólares en el último trimestre del año pasado, según el documento, un incremento de un 22% respecto al mismo periodo de 2019.

A pesar de las afectaciones a las actividades productivas por la pandemia, las utilidades acumuladas de Grupo México subieron un 4% en todo el año pasado respecto a 2019, mientras que sus ingresos crecieron un 2.1%.

De octubre a la fecha, los títulos de Grupo México han ganado un 61.5% en la bolsa mexicana, para cotizar en 90.86 pesos, cerca de su máximo histórico alcanzado en enero.

Medios locales reportaron el martes que la compañía propiedad del magnate Germán Larrea construirá una terminal de almacenamiento de hidrocarburos en el estado central Aguascalientes, en conjunto con Valero Energy.

"La noticia (de la terminal) resulta positiva para Grupo México, ya que se encuentra alineada a la estrategia de la emisora, la cual contempla un intensivo periodo de inversión en diversos proyectos", dijeron analistas de Monex en una nota.

(Reporte de Abraham González y David Alire; Reporte adicional de Sharay Angulo; Editado por Diego Oré)