Grupo México cambiará su domicilio fiscal a Sonora

·2  min de lectura

HERMOSILLO, Son., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Alfonso Durazo anunció que a partir del primero de enero del próximo año, Grupo México pagará sus impuestos en Sonora al cambiar su domicilio fiscal a la entidad.

"Es la empresa que más aporta al Producto Interno Bruto del estado de Sonora, es la empresa que por sí sola representa en su producción un mayor nivel".

Dijo que en el tiempo de transición de gobierno planteó al consorcio cuprífero líder en producción de cobre a nivel mundial que cambie su domicilio fiscal a Sonora para que los beneficios derivados de impuestos por la producción que genera en el estado beneficien a las y los sonorenses.

La respuesta de Grupo México fue que a partir del próximo año, ya tributará en Sonora.

El mandatario estatal detalló que hizo el compromiso con esta empresa para que el 40% de los ingresos fiscales adicionales que genere para Sonora su cambio de domicilio fiscal se destinen al mejoramiento de Cananea, 30% al mejoramiento de Nacozari y el 30% restante para combatir el hambre en el sur de la entidad.

Explicó que durante su gestión ha hablado con otras grandes empresas que tienen sus domicilios fiscales en otros lugares, y ante la buena aceptación que han tenido a esta propuesta, podrían ser más las que se sumen a Grupo México y tributen en el estado.

Anunció el gobernador una próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para el mes de noviembre, aún sin fecha específica, donde se revisarán los avances del Plan de Justicia para Cananea.

Agradeció en conferencia de prensa el apoyo del Presidente de la República con mil 200 millones de pesos para salir a flote con compromisos ineludibles entre los que destaca el pago atrasado de jubilados, los sueldos y salarios de las dos quincenas del mes.

También para los compromisos iniciales de este mes que tiene que ver con los jubilados y la primera quincena del mes de octubre; sin ese apoyo no hubiese sido posible salir adelante, expresó Durazo.

Y esos recursos se contemplaron también 128 millones de pesos para medicamentos para el Isssteson y otra cantidad para medicamentos del sector de salud.

Expresó que esto no puede estar dependiendo del respaldo federal, por ello ha buscado alternativas de recaudación con empresas asentadas en Sonora pero que no tributan en el estado y les está haciendo el llamado a cambiar su domicilio fiscal para beneficio de los sonorenses.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.