Grupo México analiza alternativas legales ante declaratoria de la Cofece

México, 6 Feb (Notimex).- Luego que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señalara la falta de competencia en 20 rutas de transporte ferroviario de carga de productos químicos y petroquímicos con origen en el sur de Veracruz, Grupo México Transportes informó que analiza sus alternativas legales como participante del mercado.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que los productos objeto de este resolutivo preliminar no tendrían un impacto material en sus resultados, debido a que representa menos de 0.3 por ciento de la carga transportada.

“GMéxico Transportes tiene conocimiento de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha emitido en el expediente DC-003-2018 una resolución sobre la presunta falta de condiciones de competencia efectiva en algunas rutas ferroviarias desde Veracruz, para cuatro productos químicos peligrosos (cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica)”.

Este jueves, la Comisión determinó la falta de condiciones de competencia efectiva en 20 rutas del servicio público de transporte ferroviario de carga de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica con origen en la zona sur del estado de Veracruz, todas ellas operadas por Kansas City Southern de México (Kansas) y por Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex.

El organismo refirió que en particular el cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica son insumos para más de 50 por ciento de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre muchas otras del sector manufacturero.

En el expediente DC-003-2018, la Cofece investigó diversas rutas del servicio ferroviario con origen en el sur de Veracruz para el traslado de los productos químicos y petroquímicos citados, donde se analizó si existían rutas ferroviarias o sistemas alternativos, de los que pudieran disponer los usuarios.

Dado que no se encontraron alternativas, el pleno de la Comisión declaró que no existen condiciones de competencia efectiva en las citadas 20 rutas de tren y determinó que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) está en posibilidad de regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos analizados.

-Fin de nota-

NTX/RNN/RMN