El grupo Latinos por Trump rechaza la destrucción de estatuas de figuras hispanas

Agencia EFE

Miami, 21 jun (EFE). La organización Latinos por Trump, que busca la reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, reprochó este domingo los ataques a las estatuas del escritor Miguel de Cervantes y el misionero fray Junípero Serra perpetrados en medio de la ola de protestas raciales que vive Estados Unidos.

"Como latinos estadounidenses, nos horroriza ver a grupúsculos radicales e izquierdistas destruir monumentos públicos de figuras históricas hispanas", lamentó Mercedes Schlapp, de origen cubano y asesora de la campaña de Trump 2020.

Subrayó que el vandalismo a monumentos de Cervantes y Serra "no corregirá los males del pasado".

La estatua del misionero español fue derribada y la del autor de "El Quijote" pintada con la palabra "bastardo" en la ciudad de San Francisco durante la ola de manifestaciones que comenzó en mayo pasado tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

Schlapp culpó a los demócratas al señalar que estos "ataques odiosos e ignorantes están principalmente ocurriendo en ciudades y estados dirigidos por demócratas 'progresistas' que se niegan a hacer cumplir la ley".

El republicano Trump enfrentará el próximo 3 de noviembre a Joe Biden, el virtual candidato demócrata a la Presidencia, quien le lleva una ventaja de 9,5 puntos en promedio en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Clear Real Politics.

Este sábado, la embajada de España en Washington lamentó los ataques a estas estatuas y manifestó que continuará con su defensa del legado español en Estados Unidos.

Serra, fundador de nueve misiones españoles en California a finales del siglo XVIII, fue recientemente canonizado por el papa Francisco y cuenta con numerosas estatuas en todo el estado así como una escultura en el Capitolio estadounidense.

La estatua de Cervantes, autor de la novela "Don Quijote de la Mancha", apareció con varias pintadas, entre ellas la palabra "bastardo".

Previamente, había sido retirada una estatua de Cristóbal Colón en la misma ciudad.

"Lamentamos profundamente el derribo de la estatua de Fray Junípero Serra en San Francisco y queremos recordar hoy su gran labor en favor de las comunidades indígenas", señaló la embajada.

De igual forma lamentó "los daños causados al busto de Miguel de Cervantes, él mismo esclavo durante 5 años en Argel, y cuya obra es un canto a la libertad y a la igualdad".

(c) Agencia EFE