Grupo latino demanda a funcionarios electorales de Iowa por ley "solo inglés"

·2  min de lectura

Miami, 28 oct (EFE).- La Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses Unidos (LULAC) de Iowa demandó a funcionarios electorales de ese estado por no facilitar material electoral en español, lo que perjudica a votantes con un dominio limitado del inglés.

La división estatal de LULAC, la mayor organización hispana de derechos civiles en Estados Unidos, demandó el miércoles al secretario de Estado de Iowa, Paul Pate, a la Comisión de Registro de Votantes de Iowa y a auditores de varios condados.

LULAC busca que una orden judicial declare que la ley estatal de "solo inglés" no se aplique a "los materiales de votación, incluidas las boletas, los avisos de registro y votación, los formularios, las instrucciones y otros materiales e información relacionados con el proceso electoral".

El grupo latino argumenta que la ley permite hacer una excepción cuando el uso de un idioma sea requerido o necesario para asegurar los derechos garantizados por la legislación estatal o federal, que, en opinión de LULAC, protegen el derecho al voto.

Por este motivo, señala, las restricciones que limitan el uso de idiomas que no sean el inglés no deberían aplicarse a los materiales para las elecciones.

Una ley estatal de 2002 obliga a que todos los documentos oficiales del estado se escriban en inglés, menos en los condados de Tama y Buena, donde se pueden traducir los materiales de votación debido a su alta población latina y nativa.

Pero LULAC quiere que esas excepciones se hagan extensivas a todo el estado para garantizar que el derecho al voto se "extiende a todos los ciudadanos en edad de votar, independientemente de su idioma", según se lee en la demanda.

Según datos del Censo, el 6,3 % de los 3,1 millones de habitantes de Iowa son de origen latino y el 8,3 % de los mayores de 5 años de edad hablan en su hogar un idioma distinto al inglés.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.