Un grupo de intelectuales defendió el sistema electoral argentino

·3  min de lectura
En La Matanza donde se vota, Barrio Virrey del Pino zona donde se inundo, Elecciones 2019, Escuela General Basica 201 Barrio Nicole Virrey del Pino
Ignacio Sanchez

Un numeroso grupo de intelectuales y académicos, muchos de ellos cercanos al oficialismo, pero también de otros ámbitos, difundió una carta en defensa a la transparencia del sistema electoral argentino . Se trata de una respuesta a las declaraciones vertidas por distintos referentes de la oposición que en las últimas semanas pusieron en duda la fiabilidad del sistema. Incluso, tras las elecciones del 12 de septiembre último desde Juntos habían llamado a reclutar fiscales para evitar “cualquier intento de fraude” y activaron un Comité de Control Electoral.

En la carta, que lleva entre otros las firmas del exjefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina y del extitular de la Dirección Nacional Electoral Alejandro Tullio, se hace mención a que “hemos notado con preocupación en las últimas semanas que algunos sectores de la dirigencia política y del periodismo han puesto en duda la transparencia e integridad del sistema electoral, agitando sin fundamentos el fantasma del fraude en los próximos comicios legislativos”.

El empresario que Juan Manzur quería como mano derecha y une a los Pandora Papers con Hugo Moyano

Según pudo reconstruir LA NACION, la misiva surgió en la academia y luego se fueron sumando distintas firmas . “Es una irresponsabilidad muy grande arengar el fantasma del fraude”, sintetizó uno de los firmantes. “Es algo en lo que no debería haber grieta, no se puede dejar pasar una cosa así”, detalló, y agregó: La oposición siempre deja volando ese fantasma, pero nada de todo eso se concreta en denuncias ante la justicia electoral”.

Otro de los consultados, que integra las filas del oficialismo, ironizó, en referencia a los dichos de la oposición: “Seríamos los únicos capaces de hacer fraude y perder por goleada las elecciones” . Tras lo que evaluó que consideraba que la postura de Juntos se remontaba a la previa a las elecciones primarias, en el que evaluaban que podían perder y que ahora lo sostienen, a pesar del resultado, favorable a ellos, para “acomodar el discurso a la situación que se les presente”.

“Aún perfectible, el sistema electoral vigente ha permitido traducir fielmente y sin distorsiones las preferencias de los argentinos y de las argentinas en las urnas, logrando hacer realidad vectores fundamentales del régimen democrático: la expectativa del resultado electoral y la alternancia de gobierno”, sostuvieron los firmantes.

Un fracaso que anticipa el escenario de conflicto permanente que enfrentará el Congreso después de las elecciones

Y agregaron: “En estas casi cuatro décadas de democracia, los oficialismos de turno ganaron y perdieron, siempre de acuerdo con la voluntad popular”. Señalaron, además, que, “igualmente importante ha sido el unánime reconocimiento por parte de los actores políticos del veredicto de las urnas” y que, las últimas elecciones primarias, concretadas el 12 de septiembre, “confirmaron esta auspiciosa y destacable coincidencia”.

En ese sentido destacaron que, “en un complejo contexto signado por la pandemia, no se registró ningún incidente de importancia, los resultados del escrutinio provisorio se conocieron en tiempo y forma y fueron reconocidos por todos los partidos políticos”. Y que, el desarrollo del escrutinio definitivo “arrojó un resultado similar” al conocido el mismo día de los comicios.

Sobre el final, los referentes, entre los que hay algunos funcionarios del gobierno, aseguraron que ”sembrar dudas sobre el funcionamiento del actual sistema en base a afirmaciones sin sustento significa un perjuicio para un debate democrático maduro, abierto y constructivo”.

“Hay mucho para discutir en materia electoral: boleta única, financiamiento de los partidos políticos, pero pero para discutir bien. Con seriedad y a la altura de la circunstancia, no se hace de un día para el otro ni con acusaciones infundadas”, completó la carta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.