Nuevo grupo impulsa el acceso de los latinos a la industria de la marihuana

Agencia EFE
·3  min de lectura

Denver (CO), 25 mar (EFE News).- Una nueva organización no lucrativa, el Concilio Nacional Hispano de Cánnabis (NHCC), anunció este jueves el inicio de sus operaciones para fomentar el acceso de más empresarios hispanos a la lucrativa industria de la marihuana, corrigiendo así la marcada falta de latinos en esa industria.

A poco más de siete años desde el inicio de la venta legal de marihuana recreativa en Colorado (el primer estado en autorizar esa actividad), de las casi 2.800 licencias emitidas para la apertura de dispensarios o de centros de cultivo solamente 20 se adjudicaron a hispanos o a afroamericanos, según datos oficiales de febrero de 2021.

Y en Denver, una encuesta por el Departamento de Licencias municipal determinó que el 80 % de los empresarios de la industria de la marihuana en la capital de Colorado son blancos, comparado con un 13,9 % de empresarios latinos, aunque los latinos representan la tercera parte de la población local.

Se anticipa que este año la situación cambiará en Colorado debido a la entrada en vigor en enero pasado de una ley sobre equidad social en aprobación y emisión de licencias para la producción de marihuana. Y a nivel nacional, algo similar sucederá debido al creciente número de estados (36 en total) donde la marihuana ya es legal.

Pero la disparidad continuará debido a que "la guerra contra las drogas se enfocó desproporcionadamente en personas de Colorado, reduciendo así el acceso de esas personas a esta industria, totalmente legal y regulada en este estado", dijo Jared Polis, gobernador de Colorado, en rueda de prensa este martes al hablar del tema.

NHCC quiere eliminar ese negativo legado histórico.

"El NHCC trabajará para reparar el daño provocado por las antiguas políticas de prohibición y para asegurarse de que la comunidad hispana se beneficie de las nuevas disposiciones legales que vienen a reemplazarlas", dijo en declaraciones preparadas enviadas a Efe Brian Vicente, miembro fundador de la junta de NHCC.

"Nos entusiasma lanzar esta organización en un momento de oportunidad económica sin precedentes en la industria emergente del cannabis legal", agregó Vicente.

Esa oportunidad económica incluye unos 245.000 puestos de empleos ya creados por la industria de la marihuana en todo el país, con salarios un 10,7 % más altos que el promedio nacional, y con ventas proyectadas para 2020 de 22.000 millones de dólares anuales.

Además, durante la pandemia, las ventas de marihuana aumentaron un 67 % y en la actualidad el 12 % de los adultos en Estados Unidos se consideraron "usuarios activos" de marihuana.

Para que los latinos no queden excluidos de esa oportunidad, el NHCC ofrecerá "educación y eventos" a nivel local, y a la vez "oportunidades a nivel nacional" en las áreas de medicina, políticas públicas y defensoría comunitaria.

Además, el NHCC buscará aumentar la conciencia pública en cuanto a los temas sanitarios, económicos y legales relacionados con el cannabis, e impulsar la llegada de hispanos a puestos de liderazgo en la industria de la marihuana.

(c) Agencia EFE