Corte ordena a grupos de Arizona cesar acoso a iglesias que acogen migrantes

Tucson (AZ), 24 ene (EFE News).- Una corte federal en Arizona emitió una orden que prohíbe al grupo antiinmigrante Patriot Movement (PMAZ) y a cuatro de sus miembros acosar e intimidar iglesias que albergan familias migrantes, así como pagar una indemnización a los demandantes, que por meses vivieron en miedo.

Bajo la orden emitida, los miembros de PMAZ tienen prohibido traspasar, pararse, sentarse o tratar de impedir y obstruir de alguna manera las actividades dentro de la propiedad o edificio propiedad de los pastores.

Tampoco podrán tocar físicamente, empujar, gritar o acosar de ninguna manera a las personas que entrar y salen de las iglesias.

Asimismo, no podrán utilizar ningún tipo de micrófono, amplificador, bocina o cualquier otro aparato que haga un ruido excesivo que pueda lastimar, obstruir o poner en peligro la salud y la seguridad de los demandantes.

La orden responde a una demanda presentada en junio de 2019 por el Southern Poverty Law Center (SPLC) en nombre de varios pastores de iglesias en Phoenix contra PMAZ y Az Patriots.

Los demandantes acusaron a los miembros de estos grupos de presentarse a las afueras de sus iglesias y acosar a las familias migrantes, trabajadores y ellos mismos mientras brindaban ayuda humanitaria a familias.

Ante el incremento en el flujo migratorio de familias centroamericanas pidiendo asilo, la Patrulla Fronteriza comenzó a liberarlas en las calles, por lo que las iglesias se organizaron para darles refugio, comida y asistencia.

"Esperamos que este acuerdo envíe un mensaje a todos los grupos de odio y extremistas que acosan a las personas debido al color de su piel o estatus migratorio", dijo Scott McCoy, director legal interino del SPLC en un comunicado de prensa.

La organización llegó a un acuerdo similar el año pasado con miembros del grupo Arizona Patriots.

De acuerdo con registros de la corte, el grupo tendrá que pagar una indemnización monetaria de 750 dólares.

"Me siento más seguro ahora que todos los acusados han llegado a un acuerdo para no acosarnos, molestarnos o amenazar a nuestros voluntarios y miembros de nuestra iglesia, quienes temían por su seguridad", dijo en el mismo comunicado Ángel Campos, pastor de la Iglesia Monte Vista y uno de los demandantes.

El PMAZ es clasificado por el SPLC como un grupo de odio debido a su retórica antiinmigrante y contraria a las comunidades musulmana y LGBTQ.

(c) Agencia EFE