Grupo Firme, el fenómeno que conquista al mundo

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- ¿Quién es Grupo firme? Se trata de un fenómeno musical que ha tocado el corazón de los mexicanos gracias a su sencillez, juventud y naturalidad. Su música de estilo regional ha cruzado las barreras internacionales.

Son siete jóvenes mexicanos que están causando la sensación mundial desde que la banda fue creada en 2014, en la ciudad de Tijuana, por el vocalista Eduin Caz, su hermano Jhonny Caz y Joaquín Ruiz, quien es el bajo sexto.

Posteriormente se unieron Abraham Hernández (segunda voz), Christian Téllez (bajo eléctrico), Fito Rubio (batería), Dilan Camacho (acordeón).

Pese a que llevan una trayectoria corta han sido galardonados con cuatro premios juventud, un Grammy Latino y nueve premios Lo nuestro.

Los mejores pagados

Gracias al éxito que han tenido se convirtieron en una de las bandas mejor pagadas a nivel mundial.

De acuerdo con Pollstar, una de las publicaciones comerciales líderes en el mundo para la industria de conciertos y música en vivo, la agrupación mexicana tuvo una gira bastante lucrativa en 2021, llegó a ocupar el cuarto lugar al tener ingresos de 2 millones 340 mil 820 de dólares.

Esa marca fue superada por Billy Joel, quien recaudó 4 millones 997 mil 814 dólares y ocupó el primer lugar, seguido de Dave Chappelle que obtuvo 4 millones 601 mil 237 dólares y Bruno Mars que con 2 millones 521 mil 004 dólares ocupó el tercer lugar.

Un sello único

Una de las particularidades de esta banda es su estilo ya que a diferencia de los grupos que tocan géneros musicales parecidos, Grupo firme combina estilos de ropa que van desde tenis con sombrero hasta un look reggaetonero, lo cual rompe los estereotipos.

Los cantantes de éxitos como "En tu perra vida", "Ya supérame", "Cada quien" y el "Amor soñado" fueron reconocidos por desatacada trayectoria musical por el Gobierno de la Ciudad de México este viernes 6 de mayo y se les otorgó un reconocimiento.

Sold out en el Foro Sol

El haber llenado 5 presentaciones en el Foro Sol no ha sido nada fácil comentó Eduin Caz, líder de la banda durante una conferencia de prensa, quien expresó que aún no lo puede creer, sobre todo cuando hace algunos años dice, nadie creía en ellos y ni les hacían caso.

"A nosotros nos costó mucho trabajo que nos abrieran las puertas y que nos dieran oportunidades, pero nosotros no vamos a ser así, se trata de ganar y no de 'chingar chingar' (sic)", dijo Eduin Caz el vocalista.

Estar ahorita en la cima del éxito, comentó el cantante, no significa perder el suelo, y por ello siempre estarán recordando sus orígenes y por ello desean abrirles las puertas a todos los nuevos músicos.

"Cuando empezamos a pegar, a funcionar en las redes sociales como Instagram y luego que se empezaron a hacer virales los videos, si veíamos un chico ahí con un micrófono y decíamos, 'que pase, le vamos a dar una oportunidad' y así empezamos a hacer duetos con grupos que no tenían nombre y con los ya conocidos, como todo se sube y hay declives, bendito Dios vamos en ascenso, estamos en la cima y estamos trabajando para que el declive llegue muy tardío", comenta.

Grupo Firme en el Zócalo

Grupo Firme dará concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, así se informó esta mañana luego de que la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, reconociera a la agrupación de música regional mexicana por su trayectoria.

Sheinbaum dijo que se pondrían de acuerdo con la fecha para que la agrupación se presente en la plancha del Zócalo capitalino.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.