Grupo de expertos de la ONU acusa a Ortega y Murillo de “crímenes de lesa humanidad”

Esta fue la conclusión del documento elaborado por un grupo de expertos de Naciones Unidas que investigan la situación de derechos humanos en esa Nicaragua desde el estallido social de 2018. Entre los hallazgos, que serán presentados en detalle el próximo 3 de marzo, se documentan ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual y privación arbitraria de la nacionalidad.

El aparato gubernamental y sus instituciones dirigidas por el antiguo comandante sandinista, entre las que se encuentra la Policía Nacional, perpetraron graves violaciones a los derechos humanos que incluso pueden calificarse como crímenes de lesa humanidad. Ese es uno de los señalamientos de la comisión creada por la Organización de las Naciones Unidas para indagar sobre la delicada situación en Nicaragua.

El Grupo de Expertos sobre Derechos Humanos en Nicaragua (GHREN) detalló las acciones del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde las masivas protestas de 2018 que exigieron su salida del poder y que dejaron decenas de manifestantes muertos y un clima de persecución que se extiende hasta la actualidad.

Parte del demoledor documento fue presentado este jueves 2 de marzo en la sede de la ONU en Ginebra y el viernes será formalmente publicado.

Según el jefe del equipo investigador, Jan Simon, “estos crímenes han sido cometidos por razones políticas y siguen siendo cometidos hoy. El aparato estatal en su integridad ha sido convertido en un arma de persecución contra la población”.

Los encargados de la pesquisa subrayaron algunas de las violaciones que se enmarcan en el estudio: detenciones arbitrarias, violencia sexual, tortura y un alto nivel de censura, entre otras.

Con EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
¿Qué opina la poetisa nicaragüense Gioconda Belli sobre lo que sucede en su país?
Nicaragua: ¿qué viene tras la liberación y expulsión de los 222 opositores?
Nicaragua: inicia proceso para juzgar a otro sacerdote y la familia de un opositor es hallada culpable