Grupo de exilio en Miami apoya suspensión de vuelos chárter privados a Cuba

Miami, 13 ago (EFE News).- La Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami manifestó este jueves su apoyo al anuncio del Gobierno estadounidense de suspender los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de Cuba, incluido el de La Habana.

"Esta medida ayuda a aislar económicamente a la dictadura que cada vez incrementa su política de represión", manifestó la organización en un comunicado.

La medida se suma a otra de principios de este año que restringía los chárter públicos.

"Estos sólo favorecen económicamente al régimen Castro-Canel a permanecer en el poder y continuar reprimiendo al pueblo cubano", detalló la a Asamblea de la Resistencia Cubana.

El grupo denunció la muerte esta semana del preso político cubano Yosvany Arostegui Armenteros tras sostener una huelga de hambre por más de cuarenta días.

"La represión continúa contra el pueblo y la absoluta renuencia de la tiranía a devolver todos los derechos conculcados a la ciudadanía, demuestran la necesidad de continuar y extender las sanciones", agregó la Asamblea.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó hoy que había solicitado al Departamento de Transporte de EE.UU. la paralización de los vuelos chárter privados.

"La única vía para la libertad de Cuba, para que los cubanos puedan elegir a sus gobernantes, radica en el aislamiento político y económico de este régimen de oprobio hasta que salga del poder", dijo Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano y miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Pompeo explicó que la iniciativa suspenderá todos los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba sobre los que el Departamento de Transporte ejerce jurisdicción, excepto los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana, y otros vuelos chárter privados autorizados por motivos médicos de emergencia, búsqueda y rescate.

El pasado 10 de enero, Pompeo anunció la suspensión de todos los vuelos chárter públicos a Cuba, excepto a La Habana, lo que afectó a nueve aeropuertos de la isla, menos el José Martí de la capital cubana, que aun así vio limitado este tipo de vuelos.

Los vuelos chárter son empleados por muchos cubano-estadounidenses para viajar desde Miami (Florida) a Cuba.

(c) Agencia EFE