Grupo evangélico suministra a indígenas peruanos un medicamento veterinario contra el COVID-19

Newsweek México

Alrededor de 5,000 personas fueron inyectadas con ivermectina, un antiparasitario de uso veterinario que ha sido promovido por  el  alcalde de la región de Loreto, en la Amazonía peruana, y un grupo religioso evangélico como remedio contra el nuevo coronavirus. 

El alcalde y el grupo religioso han usado las emisoras de radio para convocar a las personas a usar este medicamento que ofrecen como un remedio para la enfermedad COVID-19, reportó este viernes el diario El País.

Te interesa: El contagio por coronavirus se acelera: más de 150,000 nuevos casos en un solo día

Leonardo Tello, director de Radio Ucamara, la principal emisora de la ciudad, contó al diario español que uno de los efectos secundarios en las personas que han recibido la inyección fuel el aceleramiento del corazón.

Además, dijo que el grupo evangélico ha vinculado la pandemia del coronavirus con el demonio y el fin del mundo, por lo que ofrecen la ivermectina como la salvación.

Este medicamento también ha sido utilizado en el 60% de personas mayores de 18 de la comunidad de Cuninico donde, de acuerdo con el diario, la mayoría de sus habitantes presentaban síntomas de covid.

En otras regiones como Santa Rita de Castilla y Saramurillo también han aplicado el fármaco los voluntarios evangélicos.

Además lee: El coronavirus ya estaba en aguas residuales de Italia en diciembre de 2019

El pasado 6 de mayo el Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CENAFyT) publicó un comunicado con advertencia por el uso de ivermectina, luego de la publicación de un estudio describe el efecto inhibitorio de este antiparasitario frente al SARS-CoV-2,virus que causa COVID-19, en un entorno de laboratorio.

Por lo que recomendó a los peruanos que no se utilizara el medicamento sin en ninguna de sus formas farmacéuticas, a menos que haya sido prescrita por un profesional de la salud. Además señala que “la utilización de ivermectina requiere de prescripción médica; su dispensación y expendio debe realizarse previa presentación de la receta médica”.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra 244,388 casos confirmados de coronavirus y 7,461 decesos. El país andino es segundo en América Latina en casos de COVID-19 detrás de Brasil y tercero en muertos, después del gigante sudamericano y México.