Anuncios

Grupo EPM asegura no tener riesgos financieros en crisis de electrificadoras

Foto: Valora Analitik
Foto: Valora Analitik

Vea más en: Valora Analitik

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que, frente a la crisis de las empresas del sector eléctrico en Colombia, el Grupo empresarial está preparado y no se encuentra en riesgo financiero.

“(…) aunque entienden (las empresas pertenecientes al Grupo EPM), comparten y se solidarizan con la situación por la que pasan algunas compañías del sector”, manifestó la compañía.

EPM aseguró ser solidario con el pronunciamiento de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) y otros gremios sobre la situación de liquidez de las empresas comercializadoras de energía.

“Esta circunstancia, que no es una coyuntura del momento, fue ocasionada, tiempo atrás, por las medidas especiales adoptadas para acompañar a los usuarios durante la pandemia del Covid-19; la pospandemia y el comportamiento de los indicadores económicos que jalonaron el incremento de las tarifas, y el pacto por la justicia tarifaria, que coincidió con los aumentos”, precisó EPM.

Recomendado: EPM entregó detalles del contrato de transacción con Mapfre sobre Hidroituango

Indicó que, a este panorama, se sumó el incremento de las tarifas de energía que llevó al deterioro del recaudo y la liquidez de muchas de las empresas distribuidoras de energía, debido a la dificultad de un grupo de usuarios de pagar sus facturas de manera oportuna.

“Entre tanto, los subsidios para el consumo de energía de los estratos socioeconómicos 1 y 2, que gira el Gobierno Nacional, no han sido pagados al día. Con ello, las empresas distribuidoras han prestado a los usuarios y al Gobierno, pero a su vez han tenido que seguir pagando oportunamente a los generadores”, recalcó la compañía.

EPM ante el Fenómeno de El Niño

EPM informó, sobre la posibilidad de un apagón en Colombia, producido por los efectos negativos que trae consigo el Fenómeno de El Niño y la cantidad de energía suministrada, que esta posibilidad la resuelve la Central Hidroituango con el próximo ingreso de las unidades tres y cuatro de generación de energía.

“Por ello, es importante que se rodee al proyecto y se faciliten todos sus frentes”, expuso la entidad.

Para la compañía, el mayor riesgo de apagón, si no se resuelve la situación actual, se encuentra ligado a que las empresas distribuidoras dejen de pagar a los generadores y se les limite el suministro de energía, “como indica la regulación”.

Recomendado: ¿Acuerdo entre EPM y comunidad Wayuú por parque eólico Jepirachi está en riesgo?

Entre tanto, EPM hizo un llamado para que se resuelvan los temas estructurales de las empresas del sector eléctrico, pero también para encontrar cómo se generan beneficios o alivios para los usuarios.

“De tal forma que, en un correcto balance, queden las compañías saneadas y los usuarios tranquilos. EPM confía en que, con la unión de voluntades, los esfuerzos del Gobierno Nacional, las apuestas de los gremios y empresas -que deciden apostarle al país-, se llegará un buen término para el beneficio de todos”, concluyó la compañía antioqueña.

Enlace: Grupo EPM asegura no tener riesgos financieros en crisis de electrificadoras publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.