Grupo enjuicia a Nebraska por encarcelar a hombre

PAPILLION, Nebraska, EE.UU. (AP) — Un grupo de derechos civiles de Nebraska entabló una demanda legal al condado Sarpy en representación de un hombre que dice que fue encarcelado por cuatro días porque los ayudantes del alguacil creyeron erróneamente que era un inmigrante sin autorización para vivir en Estados Unidos.

La filial de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU por sus siglas en inglés) en Nebraska denunció que Ramón Mendoza, de 48 años y residente del pueblo de Papillion, fue encarcelado en marzo del 2010.

En los documentos de la demanda judicial, presentados el jueves en la corte distrital del condado Sarpy, Mendoza dijo que su automóvil fue detenido en la carretera y las autoridades lo arrestaron por no tener una licencia de conducir vigente ni prueba de seguro automovilístico.

En la demanda se indica que en la oficina del alguacil no se permitió que Mendoza llamara a su familia ni a un abogado, y los funcionarios policiales le hablaron con insultos raciales cada vez que se dirigían a él. Asimismo, Mendoza señala que las autoridades no dieron valor a su certificado de ciudadanía, tarjeta del Seguro Social ni otros documentos que su familia presentó.

Cargando...