Grupo demanda a Nebraska por encarcelar a hombre

PAPILLION, Nebraska, EE.UU. (AP) — Un grupo de derechos civiles de Nebraska entabló una demanda legal al condado de Sarpy en representación de un hombre que supuestamente fue encarcelado por cuatro días porque los ayudantes del alguacil creyeron por error que era un inmigrante sin autorización para vivir en Estados Unidos.

La filial en Nebraska de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció que Ramón Mendoza, de 48 años y residente del pueblo de Papillion, fue encarcelado en marzo del 2010, luego de que un agente le ordenó detener su auto porque un objeto obstruía la visibilidad —la medalla de boxeo de su hijo colgaba del espejo retrovisor. Las autoridades lo arrestaron por no tener licencia de conducir vigente ni prueba de seguro automovilístico, ambos delitos menores.

En la demanda se indica que los funcionarios en la oficina del alguacil no permitieron que Mendoza llamara a su familia ni a un abogado, le hablaron con insultos raciales cada vez que se dirigían a él, y le enseñaron la imagen de una esvástica. Asimismo, Mendoza señala que las autoridades no dieron valor a su certificado de ciudadanía, tarjeta del Seguro Social ni otros documentos que su familia presentó.

Mendoza fue liberado luego que funcionarios del condado recibieron un fax en el que las autoridades federales de inmigración aclaraban que no tenían motivo para retener a Mendoza —cuatro días después de haber sido encarcelado-- según la demanda.

"Sin ninguna autoridad legal, el condado de Sarpy apresó a nuestro cliente durante cuatro días sin oportunidad de buscar ayuda legal y sin oportunidad de pagar una fianza, todo porque ellos pensaron que era un inmigrante sin permiso de estar en el país", dijo la abogado de Omaha Denise Frost, que representa a Mendoza en la demanda. "Nuestros valores constitucionales fundamentales prohíben privar de la libertad a cualquier persona sin el debido proceso legal".

Luego de que Mendoza fue liberado, su esposa lo llevó al hospital, donde fue atendido por deshidratación y angustia emocional, afirma la denuncia.

La demanda, que también acusa al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, busca una retribución de 10.000 dólares por daños específicos, así como otras compensaciones por un monto no precisado.

Ni el jefe de policía del condado de Sarpy Jeff Davis ni el abogado del condado Lee Polikov pudieron ser encontrados para una entrevista el sábado.

"Los policías y carceleros siempre tienen la obligación de obedecer la constitución", dijo Amy Miller, directora legal de ACLU Nebraska. "Simplemente, no pueden apresar a una persona así, incluso si existe una orden de detención migratoria".

Cargando...